Los pacientes con pérdida auditiva son propensos a deprimirse durante las fiestas

Los pacientes con pérdida auditiva son propensos a deprimirse durante las fiestas

La pérdida auditiva no tratada puede conducir a los pacientes afectados a experimentar aislamiento y tristeza cuando se avecinan las fiestas navideñas. Si bien esta es una época para compartir momentos alegres con familiares y amigos, quienes tienen dificultades para oír podrían no vivirla así, pues se ha demostrado que la disminución en la capacidad auditiva se vincula a la soledad, al estrés y a la depresión.

De hecho, la prevalencia de la depresión moderada a severa en pacientes con discapacidad auditiva es dos veces mayor (11%) en comparación con quienes no presentan problemas auditivos (5%), de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos por el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés).

pérdida auditiva

Participar de forma activa en las conversaciones durante las fiestas navideñas supone una dificultad para quienes han visto mermada su audición, lo que hace que se sientan tristes, aun cuando estén rodeados de sus seres queridos, según explica el director ejecutivo del Better Hearing Institute, Sergei Kochkin:

“Para muchas personas es una época del año en la que la pérdida de audición no tratada puede hacer que se sientan aislados y deprimidos.  A menudo, se quedan con una sensación de tristeza, insuficiencia y aislamiento emocional. Esto ocurre, por lo general, cuando la pérdida auditiva no se reconoce o está siendo ‘escondida’ por el miembro de la familia con pérdida auditiva”, advierte Kochkin.

Para evitar caer en estados depresivos y en situaciones estresantes, lo primordial es acudir a un audioprotesista, quien realizará una completa evaluación y ofrecerá diferentes soluciones para recuperar la audición.

Asimismo, se recomienda a los pacientes hablar con amigos y familiares sobre sus dificultades para oír, para brindarles la oportunidad de apoyar. Estos se adaptarán a sus necesidades y, seguramente, se sentirán a gusto ayudándole a integrarse en las conversaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *