La pérdida auditiva se asocia con una mayor incidencia de accidente cerebrovascular

La pérdida auditiva se asocia con una mayor incidencia de accidente cerebrovascular

Los pacientes que reciben un diagnóstico de pérdida auditiva neurosensorial súbita deben vigilar su salud cerebrovascular pues, según un estudio, este tipo de déficit auditivo se asocia a un incremento del riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad que en España tiene una incidencia de 252 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria.

Accidente cerebrovascular y pérdida auditiva

La investigación, publicada en la revista JAMA Otolaryngology, Head & Neck Surgery, contaba con un total de 770 pacientes, mujeres y hombres de entre 45 y 64 años, divididos en dos grupos: uno con pérdida auditiva (154 participantes) y otro con audición normal (616 participantes, es decir, 4 pacientes por cada uno con pérdida de audición).

“El riesgo de accidente cerebrovascular  fue 2.18 veces mayor en pacientes con pérdida auditiva neurosensorial súbita”.

Durante un seguimiento de 11 años, 66 pacientes desarrollaron enfermedades cardio-cerebrovasculares (accidente cerebrovascular e infarto de miocardio). De ellos, 18 pacientes pertenecían de grupo con pérdida auditiva y 48 al grupo con una audición normal. Esto supone que el riesgo de desarrollar una enfermedad cerebrovascular, específicamente accidente cerebrovascular, fue 2.18 veces mayor en pacientes con pérdida auditiva neurosensorial súbita. Sin embargo, no hubo relación entre la pérdida de audición y el riesgo de infarto de miocardio.

Por lo tanto, se debe considerar realizar una observación de los personas con pérdida auditiva neurosensorial súbita para detectar los signos de la enfermedad cerebrovascular a tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *