Medicamentos ototóxicos que pueden causar pérdida auditiva

Medicamentos ototóxicos que pueden causar pérdida auditiva

La ototoxicidad es el término que los profesionales de la salud usan para agrupar a determinados medicamentos y suplementos que causan pérdida auditiva, es decir, medicamentos ototóxicos. A veces, el daño es temporal y, en otros casos, la pérdida auditiva es  permanente. El riesgo de sufrir los efectos de la ototoxicidad aumenta a medida que el medicamento se acumula en el cuerpo. Según la Asociación Estadounidense del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés), hay más de 200 medicamentos y productos químicos conocidos que causan pérdida de la audición y trastornos del equilibrio.

antibioticos-ototoxicos-sordera

Antibióticos

Si bien estos medicamentos son eficaces en la lucha contra las infecciones, una clase específica de antibióticos conocidos como aminoglucósidos se consideran medicamentos ototóxicos. Por lo general, sirven para tratar infecciones graves -como la meningitis- cuando otros antibióticos no han funcionado. Según un estudio publicado en Scientific Reports, científicos estadounidenses del Oregon Hearing Research Center creen que esto se debe a que transportan una serie de elementos que dañan las células ciliadas del oído interno, responsables de la audición, mediante la sangre.

Medicamentos para la quimioterapia

El cisplatino, un medicamento utilizado en la quimioterapia basada en platino, a menudo se usa para tratar los cánceres de vejiga, ovario y testículo que se han diseminado, así como también  otras formas de cáncer. Los efectos secundarios en la audición de este medicamento -específico para la quimioterapia- van desde el tinnitus y el vértigo hasta la pérdida auditiva temporal y permanente. Científicos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón descubrieron una fuerte correlación entre la quimioterapia basada en platino y la pérdida de audición, por lo que actualmente se están desarrollando formas de realizar la quimioterapia sin dañar la salud auditiva.

Medicamentos antiinflamatorios

Aunque el paracetamol y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son efectivos para reducir la inflamación que causa dolores y molestias, un estudio, publicado en The American Journal of Medicine, encontró un mayor riesgo de pérdida auditiva en hombres menores de 60 años que usaban AINEs de forma regular.

Diuréticos

Los médicos recetan diuréticos para tratar una variedad de condiciones de salud, que incluyen edema, glaucoma y presión arterial alta. A veces, estos medicamentos ocasionan pérdida temporal de la audición y tinnitus, aunque las razones aún son desconocidas.

Fuente: Healthy Hearing 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *