Los problemas auditivos aumentan el riesgo de demencia, depresión y discapacidad

Los problemas auditivos aumentan el riesgo de demencia, depresión y discapacidad

Los adultos mayores de 65 años que sufren problemas auditivos no tratados tienen un mayor riesgo de padecer demencia, depresión y discapacidad; así lo confirma un estudio de la Universidad de Burdeos (Francia). Además, según este trabajo, aquellas personas con pérdida auditiva que utilizaban audífonos no corrían este riesgo.

El estudio prospectivo, publicado este mes en  The Journal of Gerontology. Series A, Biological and Medical Sciences, analizó los datos de una comunidad de 3.777 participantes durante 25 años para descubrir cuál es el papel que desempeñan los problemas auditivos, como la presbiacusia, en la calidad de vida de los adultos mayores.

pérdida auditiva y demencia

Los resultados obtenidos hallaron un fuerte vínculo entre padecer problemas con la audición y el aumento del riesgo de demencia y discapacidad y, como consecuencia de ello, el aislamiento social y el deterioro de la calidad  de vida. También, se encontró un aumento de la posibilidad de sufrir depresión entre los hombres participantes en el estudio.

El diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental para evitar que los problemas auditivos afecten a la calidad de vida de las personas que los sufren. De hecho,  los pacientes mayores de 60 años con pérdida auditiva tienen una mayor calidad de vida gracias al uso de audífonos, según un trabajo publicado en la revista Brazilian Journal of Otorhinolaryngology.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *