Lo que debes saber sobre el tinnitus: dudas más frecuentes

Lo que debes saber sobre el tinnitus: dudas más frecuentes

Tinnitus
Rate this post

El tinnitus, también llamado acúfeno, es la sensación de escuchar pitidos o zumbidos de forma permanente en los oídos. Estos zumbidos no proceden de ninguna fuente sonora externa, sino que son provocados por una interpretación incorrecta de los impulsos nerviosos por parte del cerebro. En algunos casos, el zumbido puede ser tan alto que llegue a afectar a la capacidad de concentración de los pacientes. Puede darse en personas de cualquier edad y sexo, aunque son más comunes en los adultos de entre 30 y 50 años. A pesar de ser una dolencia auditiva común, son muchas las dudas que se generan en tornos a sus causas y su tratamiento. Por ello, hoy te respondemos a 4 de las dudas más frecuentes sobre el tinnitus.

¿Cuáles son las causas del tinnitus?

La principal causa de estos zumbidos continuados en los oídos es la exposición al ruido. Los pacientes con tinnitus sufren daño permanente en las células sensibles al sonido de la cóclea. Debido a ello, esta enfermedad suele afectar en mayor medida a trabajadores de la construcción, músicos, pilotos, etc… profesiones donde el volumen del ruido es muy alto y puede perjudicar a su salud.

El tinnitus también se puede originar por otros motivos como la pérdida auditiva relacionada con la edad, la acumulación de demasiada cera, la infección del oído y de los senos nasales o problemas de presión arterial producidos por el estrés, el alcohol o la cafeína. En el caso de comenzar a sentir este zumbido constante en uno o en los dos oídos, debes ponerte en manos de un experto para confirmar si se trata de esta dolencia y cuál ha sido su origen.

¿Hay más de un tipo de tinnitus?

Podemos hablar de dos tipos de tinnitus:

Tinnitus subjetivo: es el pitido o zumbido en los oídos que solo el paciente escucha. No es detectado por los médicos ni por ningún dispositivo. Es el tipo más frecuente de tinnitus y el que más puede condicionar la calidad de vida de las personas que lo sufren.

Tinnitus objetivo: es el zumbido que el médico oye cuando efectúa un examen. Es menos frecuente y suele estar relacionado con problemas en los vasos sanguíneos o problemas en los huesecillos del oído medio.

¿Existe una cura?

Por el momento, no. No existe un tratamiento efectivo contra los acúfenos. Hay muchas dudas en torno a qué mecanismos se ven alterados dentro del oído o el cerebro. Debido a ello, aún no existe un tratamiento cuya eficacia haya sido demostrada científicamente.

En el caso de que se identifique que el tinnitus ha sido provocado por una infección, tú médico podrá recomendarte un tratamiento para la misma. También puedes proteger tus oídos con tapones para evitar exponerte a ruidos fuertes y así disminuir la gravedad del problema. En general, los zumbidos no afectan a tu vida diaria, pero deben ser revisados de forma periódica por un experto para evitar que deriven en patologías más serias, como una pérdida de audición.

¿Puedo usar audífonos si tengo tinnitus?

En el caso de que el tinnitus venga acompañado por una leve pérdida de audición, los expertos recomiendan el uso de audífonos, ya que se ha comprobado que estos dispositivos pueden ayudar a reducir el tinnitus. Esto se debe a que los audífonos aumentan el volumen al cual los pacientes escuchan los sonidos externos, enmascarando así el zumbido del tinnitus. También mejoran la comunicación, lo cual puede ayudar a reducir los síntomas en ocasiones relacionados con los acúfenos, como el estrés o la ansiedad.

En base a esto, es buena idea realizar de forma periódica una prueba de audición para comprobar si se ha producido alguna pérdida auditiva y se pudiera recomendar el uso de audífonos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.