El insomnio tiene un efecto negativo en los pacientes con tinnitus

El insomnio tiene un efecto negativo en los pacientes con tinnitus

El insomnio tiene un efecto negativo en los pacientes que sufren tinnitus o acúfenos, ya que puede empeorar el aspecto funcional y emocional del pitido, zumbido o silbido crónico de la cabeza o los oídos. Es uno de los resultados de un estudio realizado por el Hospital Henry Ford de Detroit, en Estados Unidos.

La investigación ha permitido comprobar que cuanto mayor es el grado de insomnio, el paciente nota mayor gravedad del tinnitus. Esta conclusión confirma que el diagnóstico y tratamiento del insomnio pueden reducir la gravedad de los síntomas de los acúfenos. Según la doctora Yaremchuk, coordinadora del estudio “un paciente que sufre tinnitus crónico presenta un cuadro complejo que puede incluir ansiedad, depresión, irritabilidad o percepción de angustia emocional, y una de las molestias más frecuentes es el problema para conciliar el sueño”.

Los participantes del estudio fueron 117 pacientes tratados entre 2009 y 2011 en el hospital de Detroit. Los autores recopilaron información mediante entrevistas telefónicas y por escrito, basándose en el cuestionario de reacción al tinnitus, que determina los efectos del mismo sobre la calidad de vida del paciente. Por otro lado, utilizaron el índice de gravedad del insomnio, que consiste en una escala de autoevaluación breve y sencilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *