El tinnitus depende de cómo el cerebro procesa los estímulos emocionales

El tinnitus depende de cómo el cerebro procesa los estímulos emocionales

5/5 - (1 voto)

La estructura cerebral con la que se procesan los estímulos emocionales está relacionada con la gravedad con la que el tinnitus repercute en la calidad de vida de los pacientes afectados, quienes pueden llegar a experimentar estados de angustia de distinta intensidad a causa de los zumbidos en sus oídos que ocasiona esta patología.

Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de Illinois, en el que se observaron los niveles de oxígeno en el cerebro de los participantes en la exploración mientras estos escuchaban sonidos clasificados como agradables, neutros o desagradables.

Mediante una resonancia magnética, se comprobó que los pacientes que manifestaban estar menos afectados debido a los zumbidos en el oído característicos del tinnitus eran capaces de procesar las emociones en la región frontal del cerebro, encargada de las funciones ejecutivas (toma de decisiones, planificación, memoria, entre otras).

Por tanto, controlaban mejor su respuesta emocional ante la percepción de sonidos agradables y desagradables, como la risa de los niños o el llanto de un bebé.

En cambio, se observó que quienes aseguraban sentirse más angustiados a causa de los acúfenos, al escuchar sonidos capaces de producir emociones involucraban en mayor medida al lóbulo límbico, que es la zona cerebral encargada del control de las funciones emocionales.

El análisis científico también sugiere que la actividad física podría contribuir a reducir la severidad del tinnitus y a una mayor participación de la zona frontal del cerebro en el procesamiento de lo que se define como sonidos emocionales, por lo que recomiendan ahondar en la investigación del impacto del nivel de actividad física en la angustia causada por el tinnitus.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.