Las infecciones del oído, como la otitis, aumentan en verano

Las infecciones del oído, como la otitis, aumentan en verano

La otitis o infección en el oído externo puede aumentar hasta un 30 por ciento en período de vacaciones de verano, sobre todo debido al mayor contacto con el agua en piscinas y playas.

“El dolor se produce generalmente por la acumulación de líquido en el llamado oído medio y por la presión que se presenta sobre el tímpano y sus alrededores”, según el otorrinolaringólogo José Antonio Rivas.  Otras de las causas que apunta el doctor Rivas por las que pueden aumentar estas infecciones son los problemas de respiración, la acumulación de agua o los cambios rápidos de latitud.

Por otro lado, los niños son los que tienen más riesgo de contraer este tipo de infecciones, ya que, además de pasar más tiempo en el agua, “sus Trompas de Eustaquio son más cortas y los agentes infecciosos alcanzan con mayor facilidad el oído medio”, señala Rivas.

La otitis es una inflamación del oído, que puede ser externa o media, y que suele aparecer en período de primavera y verano. Se trata de una inflamación molesta y dolorosa. Para prevenir su aparición, los expertos recomiendan evitar la entrada de agua en el conducto auditivo utilizando tapones o gorros de agua.

La otitis aumenta el riesgo de padecer hipoacusia

Los niños que han sufrido una otitis media podrían padecer problemas de audición –como la hipoacusia- de mayores, según un estudio publicado en la revista Ear and Hearing, que concluyó que los oídos con una pérdida auditiva, posterior a una otitis en la edad infantil, perdían capacidad de escucha  a un ritmo más acelerado que los sanos.

La otitis media es la causa más común de pérdida auditiva en la infancia. Esta inflamación, provocada por una bacteria que desencadena la acumulación de fluidos detrás del tímpano, puede provocar daños temporales o permanentes en el oído medio del niño si no es tratada de forma adecuada.

[info_box animation=”” box_title=”¿Qué es la hipoacusia?” box_subtitle=”Quiero Oír, el blog de la salud auditiva de Danavox” box_bg=”#ffffff” text_color=”#7ba0bd” button_text=”Acceder” button_bg=”#7ba0bd” button_color=”#ffffff” url=”http://quierooir.com/patologias/hipoacusia” target=”_blank” ]

Los síntomas propios de esta infección son: picor, enrojecimiento y dificultad para escuchar y drenar el oído. Los menores que la padecen con frecuencia deben ser tratados por su médico para evitar problemas de audición  en el futuro

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *