Los audífonos favorecen el desarrollo lingüístico en los niños con hipoacusia

Los audífonos favorecen el desarrollo lingüístico en los niños con hipoacusia

Los niños con hipoacusia -que no utilizan audífonos -corren el riesgo de sufrir un retraso en sus capacidades lingüísticas, según un estudio estadounidense que, además, sugiere que el audioprotesista debe trabajar en colaboración con el experto en lenguaje para fomentar el uso frecuente de audífonos en los casos de pérdida de audición.

La investigación, publicada  en The Journal of Speech, Language and Hearing Research, analizó cómo influía el uso del audífono en el desarrollo del habla y del lenguaje en menores –de cinco a siete años- con hipoacusia leve. Para ello, se utilizaron pruebas de lenguaje y de percepción del habla que midieron la audibilidad y la influencia del uso del dispositivo de escucha asistida en el día a día.

Los resultados demostraron que los niños que no usan audífonos están en riesgo de sufrir problemas en el desarrollo en áreas tales como el vocabulario, la gramática y la conciencia fonológica en comparación con aquellos con hipoacusia leve que usan regularmente audífonos.

[info_box animation=”” box_title=”¿Qué es la hipoacusia?” box_subtitle=”Quiero Oír, el blog de la salud auditiva de Danavox” box_bg=”#ffffff” text_color=”#7ba0bd” button_text=”Acceder” button_bg=”#7ba0bd” button_color=”#ffffff” url=”http://quierooir.com/patologias/hipoacusia” target=”_blank” ]

El diagnóstico y tratamiento precoz del problema auditivo supone mejorías en la calidad de vida de los pequeños que lo sufren. Así, lo confirman otras investigaciones, como la publicada en la revista Acta Otorhinolaryngologica Italica, que han revelado que los menores  con déficit auditivo diagnosticado y tratado antes de los seis meses de edad tenían habilidades perceptivas y de lenguaje más rápidas en comparación con los niños con diagnóstico tardío.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *