El colesterol alto aumenta el riesgo de hipoacusia
Las personas con los niveles de colesterol y triglicéridos altos tienen más prevalencia de padecer problemas en su audición, como la pérdida auditiva neurosensorial súbita o hipoacusia, según un estudio publicado en PLoS One.
La investigación analizó la influencia de la obesidad en la prevalencia y el pronóstico de la hipoacusia. Para ello, tuvieron en cuenta datos clínicos, como la edad, el nivel de colesterol y triglicéridos y el índice de masa corporal (IMC) de 324 pacientes con pérdida auditiva y 972 sin problemas de audición.
El peso, el nivel de colesterol y triglicéridos y el IMC era significativamente superior en los pacientes con hipoacusia
Los resultados obtenidos demostraron que tanto el peso, el nivel de colesterol y triglicéridos y el IMC era significativamente superior en los pacientes con hipoacusia o pérdida de audición en comparación con los sujetos ‘normales’. Asimismo, los datos revelaron que aquellos con un el IMC superior tenían menos probabilidades de recuperación tras recibir un tratamiento de su déficit auditivo.
Una buena salud vascular es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo y, como demuestra este estudio, juega un rol principal en el desarrollo de enfermedades relacionadas con el deterioro de la audición como la hipoacusia.