Los fumadores tienen mayor riesgo de perder la audición

Los fumadores tienen mayor riesgo de perder la audición

Fumar causa sordera

Diversos estudios científicos han confirmado que los fumadores tienen mayor riesgo de perder la sensibilidad auditiva. Uno de los informes más recientes, publicado en septiembre por la revista Scientific Reports, demuestra que el consumo de cigarrillos es un factor de riesgo independiente para la pérdida de la audición.

En la investigación, realizada por especialistas en salud pública de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, en China, se evaluó el efecto combinado de la exposición al ruido ocupacional y el humo de tabaco sobre el oído, comprobándose que fumar podría provocar una elevada susceptibilidad al daño por ruido y contribuir al deterioro del sistema auditivo.

Incluso cuando las personas no están expuestas a la contaminación acústica, el riesgo de hipoacusia se incrementa en un 70% como consecuencia del tabaquismo, de acuerdo a las evidencias halladas con anterioridad por investigadores de la Universidad de Wisconsin–Madison, en Estados Unidos.

Este estudio, además, examinó el deterioro en la audición de los fumadores pasivos, quienes resultaron un 94% más propensos a estos daños en comparación con las personas que no convivían con consumidores de cigarrillo.

Los múltiples análisis científicos dedicados a observar cómo afecta el tabaco a la audición, han encontrado que la toxicidad de la nicotina puede alterar los mecanismos antioxidativos del oído, afectar los vasos que suministran sangre al sistema auditivo y destruir las células sensoriales encargadas de detectar el sonido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *