Los problemas de audición pueden originar dificultades para leer en los niños

Los problemas de audición pueden originar dificultades para leer en los niños

5/5 - (2 votos)

El proceso de aprendizaje varía en función de cada niño. Unos aprenden a andar o hablar, por ejemplo, antes que otros. Algo que también ocurre con la lectura o la escritura. Sin embargo, en ocasiones, las dificultades para leer pueden ser un síntoma de algún problema de salud, como los relacionados con la audición.

Así, un estudio británico publicado en la revista Wiley Developmental Science ha hallado que los problemas auditivos pueden provocar que los niños tengan dificultades para leer. En esta investigación participaron 195 niños de entre ocho y diez años. De ellos, 33 presentaban dificultades para leer y otros 29 tenían un historial de infecciones de oído. A todos ellos les realizaron diferentes pruebas de lectura, de escritura, de habla y de alfabetización.

Tras evaluar los resultados, encontraron que el 25% de los participantes que tenían problemas para leer presentaron deficiencia auditiva leve o moderada sin diagnosticar, por lo que ni padres ni profesores eran conscientes de ello. En concreto, del total de los niños con problemas de lectura, nueve tenían algún grado de pérdida de audición. Asimismo, de los menores con historial de infecciones de oído, un tercio mostró problemas para leer y escribir.

De esta forma, ambos grupos de niños –tanto aquellos con dificultades de lectura como los que poseen un historial de infecciones de oído–, tienen mayor riesgo de padecer pérdida de audición. Además, los padres y profesores de todos los participantes aseguraron que los menores no tenían un historial de problemas auditivos.

En definitiva, lo más importante es la prevención, sobre todo en el caso de los niños. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el 60% de los casos de pérdida auditiva infantil puede prevenirse. Por eso, es necesario que los niños con dificultades para leer acudan con mayor frecuencia al especialista, para que este les realice pruebas de audición más específicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.