Fumar se asocia con un mayor riesgo de pérdida auditiva

Fumar se asocia con un mayor riesgo de pérdida auditiva

5/5 - (1 voto)

El riesgo de pérdida auditiva es mayor entre los fumadores. Así lo afirma un macroestudio –uno de los más completos realizados hasta la fecha– realizado por investigadores japoneses y que se ha publicado en Nicotine & Tobacco Research’. En él, han participado más de 50.000 personas de entre 20 y 64 años durante ocho años.

Tras analizar todos los datos de cada participante en relación al tabaco –si eran fumadores, si lo habían sido alguna vez o si nunca habían fumado, así como los cigarrillos consumidos–, los investigadores han concluido que los fumadores tienen entre 1,2 y 1,6 veces más probabilidades de padecer algún tipo de pérdida auditiva en comparación con aquellos que nunca han probado el tabaco. Asimismo, el riesgo se incrementa a medida que aumenta el número de cigarros.

Los participantes, que no padecían pérdida de audición al inicio del estudio, se sometieron a diversas pruebas, como audiometrías de tonos puros –reproducción de diferentes audios que el paciente escucha a través de auriculares para evaluar la capacidad auditiva–. Además, se les realizó un cuestionario de estilo de vida, con el fin de analizar los hábitos y la salud. Así, durante el seguimiento, una de cada 10 personas desarrolló pérdida de audición. En concreto, 3.532 tuvieron problemas auditivos de alta frecuencia y 1.575 problemas de baja frecuencia.

Sin embargo, los investigadores también señalan que ese riesgo de pérdida auditiva disminuye si la persona abandona este hábito tóxico, incluso, dentro de los cinco años posteriores a dejar de fumar. Por tanto, el estudio sugiere que el tabaco puede ser un factor causal de la pérdida auditiva, por lo que es necesario controlar este mal hábito con el fin de prevenir o retrasar los problemas de audición que puedan desarrollarse en el futuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.