Una revisión auditiva al año, la recomendación de la OMS para prevenir los problemas de audición

Una revisión auditiva al año, la recomendación de la OMS para prevenir los problemas de audición

5/5 - (1 voto)

Con motivo del Día Internacional de la Audición, este domingo 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a presentar una aplicación para dispositivos móviles que permite realizarse una prueba de audición de forma gratuita. Con este lanzamiento, esta entidad quiere concienciar a la población sobre la necesidad de examinarse la capacidad auditiva, de manera periódica, para prevenir los problemas que pueden causar pérdida auditiva y para promover las medidas del cuidado del oído.

A día de hoy, la OMS calcula que unos 466 millones de personas sufren pérdida auditiva discapacitante en el mundo, en torno al 5% de la población mundial. De ellas, unos 34 millones son menores de edad y en el 60% de los casos la pérdida de audición de estos niños se deben a causas prevenibles, tal y como indican fuentes de esta entidad.

La pérdida de audición es un problema de salud que está incrementando su incidencia en la sociedad lo que conllevará un aumento de los gastos sanitarios y la necesidad de nuevos servicios. De hecho, se estima de en el año 2050, una de cada 10 personas a nivel mundial padecerá una pérdida de audición, según la OMS.

Esta pérdida de capacidad auditiva no solo es un problema personal de cada paciente que reduce de manera considerable su calidad de vida. También es un factor a tener en cuenta ya que puede acarrear una pérdida de productividad en los sectores económicos.

Por ello, todas las personas, independientemente de su edad, deberían realizarse una revisión de su capacidad auditiva. En especial, aquellos mayores de 50 años y los profesionales que estén expuestos ruidos intensos y repetitivos durante largos periodos de tiempo. “La revisión de la propia audición sería el primer paso para abordar el problema”, apuntan desde la OMS.

Concienciación en Europa por la pérdida de audición

En este sentido el Parlamento Europeo ha querido sumarse al Día Internacional de la Audición organizando un debate sobre esta temática el día 6 de marzo bajo el lema ‘Proteja y examine su audición’. Un evento en el que se abordarán los diferentes aspectos  de este problema como la necesidad de la detección de la pérdida auditiva en todas las edades, los métodos para comprobar la seguridad de la protección del oído, sus consecuencias sociales y económicas,  entre los ejes principales del acto.

Recuerda que es necesario y muy recomendable revisarse la audición al menos una vez al año a través de diferentes pruebas. Con ello, se detectarán los diversos problemas auditivos que puedan presentar los pacientes y permitirá a los profesionales sanitarios adoptar el tratamiento indicado más efectivo lo antes posible, ya que la detección temprana de la pérdida de audición es fundamental para poner fin a estos problemas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.