Los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen más riesgo de pérdida auditiva

Los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen más riesgo de pérdida auditiva

5/5 - (1 voto)

En la tercera edad es frecuente presentar problemas de salud de diversa índole debido al envejecimiento, pero las personas con insuficiencias cardiacas tienen además  un riesgo 1,67 veces mayor de desarrollar pérdida auditiva. Así lo refleja un estudio reciente publicado en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

La investigación ha revelado que a partir de los 70 años, esta cardiopatía está relacionada con la merma de la audición. Según los investigadores, el 75% de los ancianos a partir de dicha edad que padecen insuficiencia cardiaca, también presentan una pérdida auditiva al menos del tipo leve. Esta enfermedad del corazón se trata de una incapacidad de este músculo para bombear la sangre suficiente al resto del organismo, según se explica desde la Fundación del Corazón. Entre los síntomas que pueden presentar los pacientes afectados se encuentran la respiración fatigosa, cansancio anormal ante un esfuerzo o mareos, entre otros. Y además, tal y como refleja el citado estudio, en personas mayores predispone a la pérdida auditiva.

Para llevar a cabo este análisis, los científicos se basaron en los datos obtenidos en la Encuesta Nacional estadounidense de Examen de Salud y Nutrición (NHANES). Esta recluta información de la población civil del país mediante una serie de encuestas transversales. Para la investigación comentada, los responsables evaluaron las notas originarias de personas a partir de los 70 años.

En los resultados de la investigación se apreció que el 75% de los sujetos participantes que sufrían la patología cardiaca, padecían también problemas en su audición. Al comparar esta cifra con el grupo de control que no padecía insuficiencia cardiaca, se observó que en este segundo grupo la pérdida de audición afectaba solo al 65% de los individuos. Por ello, el estudio alega que los ancianos con insuficiencias cardiacas tienen más predisposición a sufrir pérdida auditiva.

Los audífonos, aliados imprescindibles de los mayores con pérdida auditiva

Al envejecer, las células ciliadas del oído, cuyo papel es importante para la audición, también sufren cierto deterioro. Con el paso del tiempo, pierden funcionalidad y comienzan los problemas auditivos. Aunque el envejecimiento es algo natural en el ser humano, se puede solucionar el déficit auditivo mediante el uso de los audífonos.

Estos pequeños dispositivos amplifican las ondas sonoras de forma que el usuario pueda percibir los sonidos sin problemas. Esta solución evita que las personas mayores queden aisladas, pues les permite mantener conversaciones con familiares y amigos de forma que no pierden su independencia y conexión con su entorno. Además, las personas mayores que utilizan audífonos visitan menos urgencias, disfrutan de una mayor calidad de vida y mejoran la relación con su pareja, así lo confirman estudios recientes.

Los audífonos de Danavox están equipados con una tecnología vanguardista que les hace más eficaces, resistentes y adaptados a los gustos de cada paciente. Entre las últimas mejoras, destacan la incorporación de la tecnología lonFit que mejora el procesamiento de la señal, el nanorevestimiento NoPermet que otorga una mayor resistencia a la humedad o la funcionalidad Easy-On para evitar molestias mediante el encendido retardado.

Además del uso de estos dispositivos, es recomendable y necesario acudir al menos una vez al año a realizarse una revisión auditiva. Pruebas como la audiometría, ayudan a detectar de forma precoz los problemas de la audición de manera que el tratamiento pautado por el profesional médico resulta más eficaz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.