En 30 años los ‘millenials’ podrían desarrollar pérdida auditiva

En 30 años los ‘millenials’ podrían desarrollar pérdida auditiva

5/5 - (3 votos)

Se conoce como ‘millenials’ a la población nacida entre los años 1981 y 1993. Una generación de jóvenes que han crecido en un entorno digital. Pero el abuso de algunas tecnologías puede provocar que en tres décadas desarrollen pérdida auditiva, así lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los hábitos de escucha de música de los millenials pueden poner en riesgo su capacidad auditiva. La OMS ha advertido que 1.000 millones de jóvenes podrían sufrir pérdida de audición debido a escuchar música a un volumen demasiado alto a través de los auriculares. En la actualidad, hay 466 millones de personas con déficit auditivo, y si no se toman las medidas adecuadas, la cifra de aquí a 2050 podría aumentar y afectar a 1 de cada 10 personas, según las estadísticas de la organización.

Comparativa entre los diferentes niveles de decibelios

  • Entre los 10 y los 50 decibelios (dB) se considera un sonido bajo y adecuado. Es al que se expone uno al mantener una conversación incluso con los ruidos típicos del hogar como son los sonidos de las cañerías o los electrodomésticos (en buen estado).
  • A partir de los 75 dB el ruido ya es más molesto, una aspiradora, la tv a gran volumen o las sirenas en un atasco. En este umbral, la OMS ya considera dañino la exposición prolongada a esta intensidad de volumen.
  • Al llegar a los 100 dB el daño es mayor, y es la frecuencia habitual en bares, discotecas o conciertos. Lugares donde muchos jóvenes acuden cada fin de semana y corren el riesgo de agravar sus problemas auditivos.
  • Si se superan los 120 dB se entra en lo que se denomina umbral del dolor y el riesgo de sordera es muy alto.

Para cuidar de la salud auditiva y minimizar los riesgos, es mejor no superar los 55 dB durante el día, según las recomendaciones de la OMS. Algo que muchos jóvenes no tienen en cuenta y superan con creces. Con el objetivo de reducir el riesgo de pérdida auditiva en la población más joven, la OMS ha propuesto la creación de softwares que permitan que los smartphones o reproductores de música controlen de forma inteligente la emisión de un sonido adecuado, por debajo de los umbrales dañinos.

Recomendaciones para cuidar la salud auditiva

La Organización también está revisando los umbrales de sonido que emiten bares, discotecas y demás sitios habituales de ocio, pero hasta que se lleven a cabo medidas concretas, se recomienda seguir estas indicaciones:

  • Escuchar música a menos del 60% de la capacidad de volumen del dispositivo.
  • Evitar exponerse a ruidos de más de 75 dB durante tiempos prolongados.
  • Utilizar tapones para los oídos si se acude a eventos muy ruidosos como festivales o conciertos
  • Alejarse de los altavoces en los bares y discotecas
  • Proteger los oídos del frío para evitar infecciones que puedan dejar secuelas
  • Limpiar las orejas de forma adecuada utilizando espráis recomendados, sin utilizar los bastoncillos.
  • Realizarse revisiones auditivas una vez al año

Una de las soluciones auditivas que más beneficios genera para las personas con problemas de audición, son los audífonos. Gracias a estos dispositivos la persona afectada recupera gran parte de su capacidad de oír mejorando de esta forma su calidad de vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.