Acudir a festivales aumenta el riesgo de sufrir pérdida auditiva temporal

Acudir a festivales aumenta el riesgo de sufrir pérdida auditiva temporal

Rate this post

Los festivales se han convertido en los eventos musicales más esperados del año, especialmente los que tienen lugar a finales de verano y principios de otoño. El público principal son jóvenes que, según un reciente estudio holandés, corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva temporal debido a la exposición continua a música en altos decibelios pasan factura a la audición.

La investigación ha analizado los datos recogidos de 51 personas (18 hombres y 33 mujeres) de 26 años de media durante un festival de música al aire libre. Los voluntarios del estudio tenían audición normal y pasaron 4,5 horas en dicho festival.

Los primeros resultados mostraron que los participantes que asistieron sin tapones, tuvieron una pérdida auditiva temporal para las frecuencias de entre 3.0 y 4.0 kHz. Posteriormente, para analizar más en profundidad, los participantes rellenaron un cuestionario sobre sus rutinas antes, durante y después del festival. De esta forma se pudieron tener en cuenta variables como el consumo de alcohol, drogas o la práctica de sexo.

Este trabajo ha concluido que acudir a festivales sin protección auditiva, por ejemplo mediante el uso de tapones, junto con el consumo de drogas y alcohol, aumenta notablemente el riesgo de pérdida temporal auditiva sobre todo en los más jóvenes.

La protección auditiva es clave para evitar daños en el oído

Los asistentes a estos eventos son, en su mayoría, gente joven, por lo que los artífices de este estudio animan a que los especialistas en audición tengan en cuenta estos factores para generar conciencia de la necesidad de usar tapones personalizados al acudir a estos eventos.

Proteger los oídos es algo que suele quedar en un segundo o tercer plano, pues la mayoría de personas se exponen a ruidos intensos de forma habitual sin protección alguna. No solo en los conciertos o festivales se expone al oído a fuertes ruidos prolongados, en bares, discotecas, calles en obras e incluso al escuchar música con auriculares a gran volumen.

Los expertos aconsejan utilizar tapones al acudir a eventos con música o ruido alto, algo que, aunque parezca un poco incongruente, ayuda a cuidar mejor la audición.

Se recomienda acudir a realizarse una revisión auditiva al menos una vez al año para descartar problemas o diagnosticarlos en fases tempranas. Cabe recordar que la pérdida de audición por exposición a ruidos intensos es un proceso irreversible, por lo que la prevención es un factor fundamental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.