Consejos para viajar en avión con audífonos y pérdida auditiva

Consejos para viajar en avión con audífonos y pérdida auditiva

Rate this post

En las Navidades aumenta el número de viajes en avión porque son muchos los que se reúnen con sus seres queridos para las celebraciones navideñas. Por ello, desde Quiero Oír, os dejamos estos consejos a la hora de viajar en avión, ya que las personas con problemas de audición pueden tener complicaciones añadidas. Esto se debe a que la menor capacidad de escucha les dificulta oír con claridad ciertos mensajes. Así, las llamadas para acceder a las puertas de embarque, los comunicados de cancelaciones, los retrasos de los vuelos o los cambios de última hora, son algunas de las situaciones a las que se enfrentan las personas sufren pérdida auditiva.

Esta serie de consejos son útiles para que todos los pasajeros que deseen coger un avión y disfrutar de su trayecto sin que los problemas de audición afecten su viaje.

1. Revisa tus audífonos antes del viaje

Antes de comenzar cualquier viaje, es conveniente revisar el estado de los audífonos e incluso incluir en la maleta herramientas de limpieza o elementos que puedan ayudarnos a solucionar posibles daños en los dispositivos de escucha asistida.

2. Presta atención a las señales

Un aeropuerto es una infraestructura en la que muchas de las señales, avisos y llamadas se realizan a través de la megafonía. Por ello, las personas con problemas de audición deben prestar especial atención ante estas comunicaciones ya que el ruido, el entorno y el ajetreo propio de un aeropuerto puede dificultar el entendimiento de los mensajes. Además, cada vez más aeropuertos disponen de sistemas de bucle de inducción que emiten los avisos de forma directa a los audífonos gracias a un cambio en la configuración del aparato.

3. Precaución ante los arcos de seguridad

Al pasar por un arco de seguridad, no es necesario quitarse los audífonos. Sin embargo, en el caso de que este sistema detecte alguna anomalía, hay que comunicar a la seguridad del aeropuerto que es posible que sea por estos dispositivos. Si por cualquier motivo, los audífonos están guardados en la maleta o por decisión propia has decidido quitártelos, debes asegurarte de que están convenientemente apagados y guardados ya que, al pasar por la seguridad, el sistema de detección puede dañar el funcionamiento normal de los audífonos.

4. Comunica tu pérdida auditiva a la tripulación

Una vez dentro del avión, los mensajes que se realizan a través del sistema de altavoces de la aeronave no se escuchan con claridad, incluso para las personas que tienen una capacidad auditiva normal. Por ello, en función del grado de pérdida auditiva puede ser recomendable que los miembros de la tripulación conozcan las particularidades de cada caso para que, ante cualquier situación de comunicación urgente, la indiquen de forma eficaz también para las personas con problemas de audición.

Además, hay que recordar que, durante el vuelo, se deben apagar los aparatos electrónicos o utilizarlos en modo avión. Sin embargo, los dispositivos como los audífonos están exentos de esa prohibición por lo que no tienen por qué apagarse salvo que tengan conexión inalámbrica. En tal caso, se debe apagar este sistema.

5. Se previsor con tus audífonos

La gran mayoría de compañías permiten acceder a la cabina del avión con un equipaje de mano. En el caso de las personas con problemas de audición o que utilicen audífonos, es conveniente que incluyan en este equipaje aquellos utensilios indispensables básicos para evitar las molestias que puede sufrir el oído durante el trayecto tales como material de limpieza, pilas, filtros o pastillas deshumidificadoras, entre otros.

6. Reclama tus derechos

En algunas ocasiones, ciertas compañías y vuelos ponen dificultades para las personas con una menor capacidad auditiva alegando motivos de seguridad y otros argumentos. No obstante, todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad auditiva, tienen el mismo derecho al acceso al transporte aéreo que cualquier otra persona. Es más, según la normativa europea, para recibir la mejor asistencia, si la pérdida auditiva es muy aguda, estos pacientes deben acudir a la compañía o al agente que ha vendido los billetes de avión para que sepan que necesidades concretas deben cubrir para dar una asistencia y servicio adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.