Los audífonos mejoran la memoria y el rendimiento laboral

Los audífonos mejoran la memoria y el rendimiento laboral

Rate this post

Los audífonos mejoran la función cerebral, la capacidad de hablar y la memoria y el rendimiento en el trabajo en las personas que padecen algún grado de pérdida auditiva. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que detalla que los problemas de audición no tratados pueden conducir a graves consecuencias emocionales y sociales, reducir el rendimiento laboral y disminuir su calidad de vida.

Este trabajo, publicado en la revista Frontiers in Psychology, asegura que el uso de audífonos en las primeras etapas de la pérdida auditiva relacionada con la edad, incluso cuando la pérdida auditiva es leve, puede mejorar el rendimiento.

Durante la investigación, los expertos analizaron el comportamiento de adultos de entre 50 y 60 años, tanto hombres como mujeres, que nunca habían utilizado este tipo de dispositivos. Además, estos pacientes se sometieron diversas pruebas cognitivas para medir su capacidad de memoria, su atención y retención selectiva y las habilidades de velocidad para procesar y hablar tanto antes como después de recurrir a los audífonos.

Los audífonos mejoran la función cerebral, la capacidad de hablar y la memoria y el rendimiento en el trabajo en las personas que padecen algún grado de pérdida auditiva.

Tras varias semanas de estudio, los resultados mostraron que todas aquellas personas que habían utilizado estos dispositivos habían mejorar sus puntuaciones en todas las pruebas. E incluso la velocidad de las respuestas también se incrementó.

Además, los autores de este estudio detallan que las personas que tiene problemas de audición y que no recurren a estos dispositivos pueden estar utilizando la mayoría de sus recursos cognitivos y su capacidad cerebral para entender los mensajes que les comunican. Un exceso de esfuerzo tiene un coste para la actividad cerebral.

“La mayoría de las personas experimentarán pérdida de audición a lo largo de su vida, pero alguien que todavía está trabajando y que no usa audífonos, están gastando gran parte de su capacidad intelectual tratando de concentrarse al escuchar”, explica Jamie Desjardins, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Texas.

Es más, los investigadores de este trabajo concluyen que las personas que tienen problemas de audición y no usan estos aparatos es posible que no estén realizado su trabajo de una forma tan eficiente como podrían lo que perjudica su calidad de vida e incrementa su cansancio a lo largo del día.

Trabajos anteriores ya habían advertido que a medida que las personas se envejecen, las habilidades cognitivas básicas tales como la memoria, la capacidad de atención en ambientes ruidosos y la capacidad de procesar información de forma rápida empiezan a disminuir.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, los problemas de audición en España afectan al 8% de la población. En cuento a las causas, esta entidad señala que el intenso ruido, los hábitos de higiene inadecuados, algunas patologías y la edad son los principales factores que disminuyen la capacidad de escuchar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.