Los problemas de audición se adelantan 20 años

Los problemas de audición se adelantan 20 años

5/5 - (2 votos)

Los problemas de audición -como la pérdida auditiva– propios de las edades más avanzadas, a partir de los 60 años, se están adelantando y muchas personas de 40 años ya presentan este tipo de disminuciones de la capacidad auditiva característicos de la vejez. Esta es una de las evidencias que ha constatado la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Los principales motivos que están originando estos problemas de audición son el uso de auriculares para escuchar música a un volumen excesivo y la asistencia a lugares, especialmente de ocio, en los que el ruido es muy alto. De hecho, según estima la Organización Mundial de la Salud, en torno a 1.000 millones de personas de jóvenes se encuentran en riesgo de padecer este tipo de pérdidas de audición por estas causas.

En concreto, en los países más avanzados se calcula que unos 43 millones de personas de entre 12 y 35 años ya sufren pérdida auditiva.

“Nuestros jóvenes pueden estar adelantando la aparición de problemas auditivos en veinte años. Es decir, se están manifestando a los 40 años trastornos típicos de personas de 60 años, con lo que esto conlleva, ya que pueden ser futuros sordos prematuros”, señala la doctora Mª José Lavilla.

Consejos para el uso de auriculares y prevenir la pérdida auditiva

Hay que prestar más atención a la salud auditiva para evitar la aparición de estos problemas de salud y  es fundamental respetar las recomendaciones de los productos como los auriculares que especifican que no se debe superar la barrera de los 85 dB.

En este sentido, las pautas recomendadas por la OMS recalcan que los aparatos de reproducción de música a través de auriculares no deben usarse más de una hora al día y siempre, como máximo, al 60% de su capacidad de volumen, para reducir los riesgos de la exposición a ruidos intensos.

Además, debido al incremento de estos problemas de salud auditiva, lo más adecuado es acudir lo antes posible a un especialista auditivo ante el menor signo de pérdida auditiva. Este profesional sanitario le para diagnosticará el problema, identificará la causa e indicará el tratamiento más efectivo para poner fin a la disminución de las capacidades auditivas de cada paciente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.