¿En qué consiste el Síndrome de Ménière?

¿En qué consiste el Síndrome de Ménière?

5/5 - (3 votos)

El Síndrome de Ménière es un trastorno crónico del oído interno y que padecen tres de cada 1.000 españoles. Se trata de una enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura, y se caracteriza por la aparición de mareos severos o vértigos. Pero no solo afecta al sentido del equilibrio. Otros síntomas presentes en esta afección son hipoacusia o pérdida de audición, silbidos o zumbidos llamados acúfenos o tinnitus y sensación de taponamiento del oído afectado.

Aunque puede afectar a cualquier edad, el Síndrome de Ménière es más común en personas de entre 40 y 60 años. La causa por la que aparece este problema auditivo no es del todo conocida. Lo que sí es cierto es que se produce debido a la acumulación de líquido o endolinfa en las membranas laberínticas del oído interno, donde se encuentran las estructuras encargadas de la audición y del equilibrio.

En la mayor parte de los casos, la enfermedad de Ménière afecta a un oído. Los episodios de vértigo aparecen, en general, de repente y pueden durar desde cinco minutos hasta varias horas o, incluso, días. Sin embargo, otros síntomas no desaparecen. El tinnitus puede variar en intensidad, manifestándose como un silbido, un zumbido o susurro. En el caso de la pérdida de audición, en mayor o menor grado, es fluctuante, con pérdidas y recuperaciones, pero siempre será progresiva.

Tanto para los acúfenos como para la hipoacusia, una de las soluciones podría ser la utilización de audífonos, con el fin de reducir los efectos de estos síntomas y, así, mejorar su calidad de vida. Pero el Síndrome de Ménière no solo afecta físicamente. Esta patología puede originar que el estado psicológico del paciente empeore. Así, es frecuente que aparezcan episodios de estrés, fatiga o complicaciones en entornos laborales o familiares, debilitando su bienestar y su autoestima. Mantener una actitud positiva y practicar técnicas de relajación, así como cuidar la alimentación, ayudarán a afrontar los síntomas, aprender a convivir con ellos y reducir la ansiedad de futuras crisis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.