La reducción de la inflamación cerebral  podría solucionar el tinnitus

La reducción de la inflamación cerebral  podría solucionar el tinnitus

5/5 - (1 voto)

La reducción de la inflamación cerebral en el área responsable del procesamiento del sonido podría ser un tratamiento efectivo para solucionar el tinnitus y otros trastornos vinculados con los problemas auditivos.  Así lo asegura un equipo de científicos que ha examinado la inflamación en la corteza auditiva que se produce tras la pérdida de audición inducida por ruido y la relación que esta situación tiene con el tinnitus.

Por el momento, muchas investigaciones habían vinculado esta inflamación con diversos trastornos del oído que derivaban en pérdida auditiva pero los mecanismos que producían este tipo de problemas no se habían identificado de forma concreta.  Ahora, este trabajo ha demostrado que esta inflamación es una de las causas de los zumbidos característicos de este trastorno auditivo y que con un tratamiento farmacológico se puede bloquear el origen que genera dicha inflamación y reducir así esos molestos problemas de audición.

En concreto, los expertos detallan que la respuesta de la molécula TNF-A a ruidos fuertes durante periodos prolongados de tiempo es una de las causas del tinnitus y el bloqueo de su funcionamiento evita el desarrollo de este trastorno auditivo. No obstante, este trabajo ha sido realizado en ratones pero los expertos consideran que este estudio abre una nueva vía hacia otros frentes y avances que permitan tratar los problemas de pérdida auditiva.

El tinnitus, uno de los problemas más frecuentes

Hay que recordar que el tinnitus es uno de los problemas auditivos más comunes en las personas y uno de los trastornos más incapacitantes por las molestias que provoca en los pacientes que lo sufren.  De hecho, se estima que solo en España  está enfermedad, caracterizada por la presencia constante de zumbidos o pitidos en el oído,  afecta a unos cuatro millones de personas.

No obstante, debido a la variedad de causas que pueden provocar este tipo de patologías, lo más adecuado es acudir a un experto en audición para que diagnostique de forma precisa y personalizada el problema auditivo y poder optar así al tratamiento más efectivo solucionar estos trastornos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.