¿Cómo evitar el ruido ambiente cuando usamos audífonos?

¿Cómo evitar el ruido ambiente cuando usamos audífonos?

Rate this post

Las personas que utilizan audífonos para solucionar sus problemas de pérdida auditiva a menudo se enfrentan a situaciones en las que el ruido del ambiente y el entorno les dificulta entender forma nítida los sonidos. De hecho, el murmullo en un restaurante o el gentío en un acontecimiento social son algunos de los momentos en los que filtrar el sonido que se quiere escuchar puede ser más difícil para las personas que tienen una menor capacidad de audición.

Por ello, desde Quiero Oír te ofrecemos una serie de consejos para poder escuchar con claridad todo lo que ocurre alrededor y para evitar el ruido de fondo.

Audífonos con filtro de ruido

A día de hoy, los audífonos y este tipo de dispositivos han mejorado de forma notable gracias la innovación que incluyen, como el filtrado de ruido. Esta tecnología permite elegir entre diversas configuraciones y filtros que se pueden controlar, por ejemplo, a través de un teléfono móvil, y están diseñadas de forma específica para identificar y bajar el ruido de fondo para captar de forma nítida los sonidos importantes.

Así, por ejemplo, gracias a estas funciones se puede modificar las características de captación del sonido del audífono y modificarlo en función del entorno, como una clase, un concierto, un bar, un teatro o una conferencia. Además, esta tecnología también permite priorizar, a través del audífono, los sonidos que provienen de la zona de delante, de atrás o de los laterales.

Cercanía con el emisor

A la hora de evitar el ruido de fondo, uno de los aspectos más importantes en mantener una distancia adecuada con el emisor del sonido que se quiere escuchar, y al ser posible, de frente. Esto es importante incluso para persona con una capacidad auditiva normal ya que, a estar cerca, se reducen las posibilidades de interferencia de otros ruidos.

Además, se perciben mejor todas las señales visuales que pueda realizar el emisor u orador, un aspecto fundamental para comprender y entender el mensaje de manera global.

No ocultar las señales

Un mal hábito que tienen muchas personas que tienen problemas de audición es intentar ocultar esta menor capacidad y asentir como si hubieran oído todo de forma correcta. Esta situación es un error ya que no solo perjudica la comunicación y evita la compresión del mensaje, también porque impide que las demás personas puedan actuar para ayudar a oír mejor a otras personas con acciones tan sencillas como guardar silencio o respetar el turno de palabra en una reunión.

Revisión de los audífonos

Las personas que utilizan audífonos mejoran notablemente su calidad de vida y capacidad auditiva. Por ello, para mantener estos beneficios y evitar que el ruido de fondo o sonido ambiental vuelva a convertirse en un impedimento para escuchar de forma adecuada, es conveniente revisar tanto las baterías de los audífonos como su estado para comprobar que funcionan correctamente.

La elección del lugar

Otro de los aspectos a tener en cuenta para las personas con pérdida auditiva es la elección del lugar. En los entornos ruidosos o con mucha gente las probabilidades de escuchar con dificultades se incrementan de forma notable, por lo que elegir un destino con poca gente o un ruido tenue puede ser una buena elección para no tener dificultades en para oír con claridad.

Por ejemplo, a la hora de elegir un restaurante, es preferible elegir un local con alfombras cortinas gruesas, techos bajos y una cocina que no sea visible para los comensales. Todos estos accesorios reducen el efecto de eco que interrumpe la audición clara.

Evitar el estrés

Los lugares con mucho ruido ambiental suelen ser ambientes con mucha gente, muchos estímulos sonoros y a distintos niveles. Esto puede provocar que se incremente el estrés de las personas con pérdida auditiva y puede generar frustración y una mala comunicación. Debido a ello, mantener la tranquilidad y la mente concentrada en la escucha para mejorar la capacidad auditiva.

De todos, para poder optar por el tratamiento más efectivo para los problemas de audición, lo más adecuado es acudir a un especialista que identifique y diagnostica la causa y el origen. Este profesional sanitario es la persona indicada para pautar las acciones, dispositivos y tratamientos idóneos para cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.