Un tipo de terapia cognitiva favorece el alivio del tinnitus

Un tipo de terapia cognitiva favorece el alivio del tinnitus

4.7/5 - (3 votos)

Las personas que sufren tinnitus conviven de manera constante con un sonido -sin fuente aparente- en su cabeza y oídos. El  acúfeno, como también se conoce al tinnitus, se presentan como un zumbido o pitido subjetivo que se percibe de manera continua. Entre sus tratamientos se encuentran la utilización de generadores de ruido blanco en los audífonos, la reeducación para ignorar el sonido, la toma de fármacos o los impulsos eléctricos entre otras medidas.

A estas formas de reducir los zumbidos en el oído, se suma la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT por sus siglas en inglés) que, según un equipo de investigadores de la Universidad de Bath en Reino Unido, ha demostrado ser una herramienta más para ayudar a reducir significativamente la gravedad del tinnitus. La MBCT es una terapia realizada por psicólogos clínicos que enseñan a los pacientes a prestar atención a las experiencias en un momento determinado, en lugar de intentar suprimirlas. Así,  aprenden a convivir con ese sonido, en lugar combatirlo. Esta terapia podría conseguir que el tinnitus sea menos intrusivo y, así, mejorar la calidad de vida del paciente.

El origen del tinnitus puede tener varias causas, desde cualquier enfermedad del oído, exposición excesiva a ruidos externos hasta trastornos del sistema nervioso y cardiovascular o como efectos secundarios de medicamentos.  En España, aunque no hay datos oficiales, se estima que las personas que sufren acúfenos alcanzan los cuatro millones, según los cálculos de la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT) y se asocia con el estrés emocional, insomnio, problemas de percepción auditiva y problemas de concentración.

No obstante,  esta nueva terapia para los acúfenos puede no estar indicada para todos las personas pero supone un paso más en la investigación de nuevos enfoques para ayudar a mejorar la vida de  los pacientes ya que según los expertos “hasta el momento no existe un tratamiento definitivo para detener el ruido del tinnitus”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.