Los síntomas de la depresión pueden incrementarse si se padece pérdida auditiva

Los síntomas de la depresión pueden incrementarse si se padece pérdida auditiva

5/5 - (1 voto)

El riesgo de que los síntomas de enfermedades como la depresión se incrementa de forma notable y proporcional en aquellos pacientes que también padecen pérdida auditiva. Esta es una de las principales conclusiones de un reciente estudio publicado en EE.UU. que ha relacionado estos problemas de salud en cientos de pacientes.

Así, los autores de la investigación señalan que la probabilidad de que los pacientes desarrollen síntomas depresivos es hasta 1.44 veces superior por cada 20 dB de pérdida de la audición. Además, en la comparativa de los datos entre las más de 5.000 personas con depresión que tenían problemas en la capacidad auditiva con aquellas que presentaban una audición normal, el 14,1% tenían pérdida auditiva leve, el 3% una pérdida auditiva moderada y el 1% sufrían una pérdida auditiva moderada o muy grave.

Los resultados demostraron que la probabilidad de agravar esos síntomas se disparaba cuanto menor era la capacidad de audición. En concreto, en aquellos pacientes con una audición levemente dañada esta probabilidad era 2,38 veces más altas y hasta un 4,3 en el caso de las pérdidas de audición más graves.

La pérdida auditiva está asociada con síntomas depresivos clínicamente significativos en personas con una mayor pérdida auditiva y está aparentemente asociada con mayores probabilidades de tener síntomas depresivos. Dada la alta prevalencia de pérdida auditiva no tratada en adultos mayores, la pérdida auditiva puede ser un factor de riesgo potencialmente modificable para la depresión en la vejez”, concluyen los autores de este estudio publicado en la revista JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery.

Estudios anteriores ya habían vinculado la capacidad auditiva y su deterioro con la depresión ya que aquellas personas mayores que van perdiendo capacidad auditiva tienen más riesgo de padecer este tipo de problemas de salud.

Si considera que padece algún tipo de pérdida de audición o ha notado que se ha visto mermada su capacidad auditiva, lo más adecuado es que visite al especialista en audición para que evalúe su salud auditiva. Con ello, se obtendrá el diagnóstico preciso y se indicará el tratamiento más adecuado para tratar la pérdida auditiva gracias a las indicaciones los profesionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.