¿Por qué es mejor utilizar dos audífonos?

¿Por qué es mejor utilizar dos audífonos?

5/5 - (1 voto)

Muchas personas con pérdida auditiva se hacen la siguiente pregunta: ¿es mejor utilizar dos audífonos en lugar de uno? La respuesta es sí, sobre todo, en aquellos casos en los que se sufre déficit de audición en los dos oídos. El uso de dos audífonos, también conocido como adaptación binaural, tiene un sentido intuitivo ya que estamos diseñados para escuchar con ambos oídos.

Nuestro sistema auditivo está formado por dos oídos, nervios auditivos y el cerebro; partes que trabajan juntas para decodificar los sonidos, entender el habla y prestar menos atención al ruido de fondo. Por ello, durante décadas, los investigadores han defendido el uso de dos audífonos ante la pérdida auditiva. A continuación, os explicamos las principales razones para optar por la adaptación binaural.

Razones para optar por la adaptación binaural:

Dos audífonos estimulan más al cerebro

Al igual que para mantener el cuerpo saludable es necesario la practica de actividad física, la parte de nuestro cerebro que se encarga de la audición requiere de una estimulación para mantener en buen estado su funcionamiento. Esto se consigue mejor con el uso de dos audífonos en los casos de pérdida auditiva.

La adaptación binaural evita la ‘privación auditiva’

La privación auditiva es cuando privamos a los oídos de sonido, lo que puede hacer que las vías nerviosas auditivas y las áreas asociadas en el cerebro sean menos efectivas para decodificar los sonidos. Por ejemplo, comprender el habla en entornos ruidosos se puede volver más difícil incluso cuando el sonido es lo suficientemente alto como para que sea escuchado.

El uso de dos audífonos supone que cada oído recibe el estímulo que necesita para mantenerse al máximo rendimiento. De hecho, según un estudio publicado en Journal of the American Academy of Audiology, las personas con pérdida de audición que usan solo un audífono experimentan una disminución en el reconocimiento de palabras en comparación con aquellos que optan por la adaptación binaural.

Mejor calidad de sonido con dos audífonos

Cuando se utilizan dos audífonos es posible mantener una conversación más clara, lo que permite comprender mejor el sonido ya que, según una investigación británica, la adaptación binaural supone una mejora significativa en la calidad y claridad del sonido y en la discriminación del habla.

Se evita configurar los audífonos en una amplificación muy alta

El uso de dos audífonos proporciona una suma binaural, consiguiendo tener una mayor percepción del volumen. Así, evitamos configurar una ampliación del sonido muy alta porque, como si sucede en el caso de un solo audífono, no se pretende que un solo dispositivo haga el trabajo de dos.

Esto se traduce en una mayor duración de las pilas de los audífonos e incluso puede suponer el uso de dispositivos más pequeños, ya que no se necesita tanta energía.

Mejor identificación de las fuentes de sonido

Las personas con pérdida auditiva unilateral suelen tener dificultades para reconocer la dirección de la que proviene un sonido. Esta capacidad se desarrolla desde el nacimiento, por ejemplo, cuando un bebé gira la cabeza en la dirección de la voz de su madre.

La señales binaurales recibidas al usar dos audífonos son el primer requisito para mejorar la identificación de la dirección del sonido, así lo sugiere un artículo en la revista The Hearing Review. Esta capacidad no sólo es útil en la vida cotidiana, sino que es fundamental para la seguridad ante algunas situaciones como saber de dónde provienen las sirenas de una ambulancia para poder saber cuándo y dónde detenerse para permitir el paso.

Mayor satisfacción del usuario

Además de lo explicado anteriormente, muchos profesionales de la salud auditiva reconocen que sus pacientes reportan una mayor satisfacción con los audífonos cuando usan dos en lugar de uno solo. De hecho, un estudio publicado en Ear and Hearing, confirmo que las personas que preferían usar solo un dispositivo fueron las que tuvieron más dificultades auditivas en su vida diaria en comparación con los que optaron por dos dispositivos de escucha asistida.

La pérdida auditiva es un creciente problema de salud, sobre todo, en los grandes núcleos urbanos y en las personas más jóvenes como los millenials. Recuerda que es recomendable realizarse una revisión auditiva completa al menos una vez al año para detectar posibles problemas auditivos y recibir el tratamiento más adecuado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.