Cómo el estrés puede provocar pérdida auditiva

Cómo el estrés puede provocar pérdida auditiva

Rate this post

Muchas personas se enfrentan a altos niveles de estrés, que están relacionados con una variedad de problemas de salud. A largo plazo, los cambios físicos provocados por el estrés crónico pueden incluso desencadenar una pérdida auditiva.

¿Puede el estrés afectar la audición?

Sí. Cuando se está constantemente estresado, el cuerpo no recibe una señal clara para volver a la normalidad. Esto puede provocar problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes y otras enfermedades. A su vez, estas enfermedades afectan su audición.

Estrés, hipertensión y pérdida auditiva

Casi cualquier cosa que afecte a la circulación sanguínea  (enfermedad cardíaca, diabetes, tabaquismo) tendrá un impacto negativo en la audición. Esto se debe principalmente a que las pequeñas células sensoriales del oído interno necesitan de una buena circulación para realizar su compleja tarea de traducir el ruido que acumulan los oídos externos en impulsos eléctricos para que el cerebro los interprete como un sonido reconocible.

Cada uno de estos sensores del oído interno es responsable de traducir frecuencias específicas, por lo que cuando se dañan o mueren, la capacidad de enviar ese mensaje también se ve afectada. La pérdida auditiva que se produce como resultado del daño a estas células ciliadas sensoriales se conoce como pérdida auditiva neurosensorial.

¿Qué pasa con el estrés y el tinnitus?

La mala circulación también puede causar tinnitus pulsátil, una afección que las personas que la padecen la describen como un ruido rítmico del oído que late, late o bombea al ritmo de los latidos del corazón. Las causas del tinnitus pulsátil incluyen la presión arterial alta, que el estrés puede exacerbar. Este tipo de tinnitus debe recibir atención médica inmediata.

El manejo del estrés es muy importante cuando en los pacientes con tinnitus.

Además, el estrés puede desencadenar un brote de tinnitus o hacer que sea más difícil ignorarlo a través de las técnicas normales de habituación.

El audioprotesista puede ayudarte

Si no oyes tan bien como antes, programa  una cita para ver a un profesional de la salud auditiva. Una de las primeras cosas que hará es un reconocimiento de tu salud auditiva para poder evaluar si padeces de algún problema auditivo, como el tinnitus o la hipoacusia.

 

2 comentarios

  1. lucio terrazas m. dice:

    sufro de tinnitus desde hace un año, espero un consejo.

    • Equipo Quiero Oír dice:

      Hola, Lucio. Para un diagnóstico y tratamiento adecuado de tu patología, te recomendamos que acudas a tu médico. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.