Consejos para dormir mejor si tienes tinnitus

Consejos para dormir mejor si tienes tinnitus

Dormir con Tinnitus
Rate this post

Para las personas con tinnitus o acúfenos puede resultar complicado conciliar el sueño cada noche a causa de la percepción de un continuo zumbido en uno o ambos oídos. A medio y largo plazo esto puede afectar a su bienestar y calidad de vida, ya que una buena higiene del sueño es esencial para favorecer el descanso del cuerpo y el sistema nervioso. Además, los afectados pueden experimentar fatiga y mayores niveles de ansiedad. Para contribuir al adecuado descanso de las personas con tinnitus, desde Quiero Oír les facilitamos una serie de consejos útiles que pueden poner en marcha en su día a día.

Como punto de partida, debemos tener en cuenta que el tinnitus está provocado por una interpretación incorrecta de los impulsos nerviosos por parte del cerebro. Generalmente, los pacientes sufren algún tipo de daño permanente en las células sensibles al sonido de la cóclea que transmitirán una señal errónea. Este daño puede estar causado por una exposición prolongada al ruido, infecciones de oído o problemas de presión arterial provocados por el estrés, el alcohol o la cafeína. Desde que se comienza a experimentar este zumbido o pitido es recomendable acudir a la consulta del otorrino, tratar o suprimir la posible causa de los acúfenos e incorporar nuevas pautas en la rutina diaria.

Entre ellas se encuentran los siguientes consejos para contribuir a un buen descanso:

Enmascarar el tinnitus con otros sonidos

En lugar de dejar la habitación en completo silencio, momento en que seremos mucho más conscientes del pitido o zumbido de los oídos, es recomendable disponer de alguna fuente sonora que pueda camuflarlo. Basta con reproducir un ruido de fondo a bajo volumen. Pueden ser tanto la televisión o la radio como sonidos relajantes o de la naturaleza, que además favorecen una mayor relajación. En el caso de que el volumen del acúfeno sea más elevado, podemos recurrir también a una máquina de ruido blanco para distraernos del zumbido.

Evitar las bebidas estimulantes antes de dormir

La cafeína y el alcohol, entre otros, no solo reducen el sueño, sino que estimulan el sistema nervioso. Por lo tanto, la percepción del tinnitus será mayor. Al mismo tiempo, este tipo de bebidas aumentan el estrés y la ansiedad. Por ello, en la medida de lo posible, las personas con acúfenos deben evitar su consumo por la tarde y noche.

Evitar el uso de móviles o tablets

Aunque muchas personas consideran que el móvil les ayuda a conciliar el sueño, ocurre justo lo contrario. La luz azul que emiten las pantallas lleva al cerebro a pensar que es de día, que existe luz natural, y por lo tanto no debe activar la liberación de melatonina, la hormona responsable de la regulación de los ciclos de sueño y vigilia. Así, es esencial dejar el móvil en la mesilla de noche, acostarnos ya con la luz apagada y simplemente permitir que el cuerpo vaya poco a poco rindiéndose al sueño.

Mantener la habitación a oscuras

El piloto de la televisión o las luces del rúter pueden llamar la atención y dificultar la conciliación del sueño a las personas con tinnitus. Ante la ansiedad de no poder dormir, es fácil derivar el hilo de pensamiento hacia cualquier tipo de estímulo. Para evitarlo, es recomendable cubrir o sacar de la habitación cualquier tipo de fuente lumínica. En el caso de que sea la luz exterior la que se cuele en el dormitorio, podemos usar un antifaz para generar un ambiente totalmente aislado.

Establecer rutinas de sueño

Procura acostarte y levantarte siempre a la misma hora para ir poco a poco creando un patrón de sueño. De esta forma el organismo se irá acostumbrando a los horarios que le marques y será más sencillo mejorar la regularidad y conseguir un sueño profundo y reparador.

¿Puedo usar audífonos si tengo tinnitus?

Revisión de oídos

Sí. En el caso de las personas con ligeras pérdidas de audición se ha demostrado que el uso de audífonos ayuda a reducir el malestar del tinnitus. Por un lado, los audífonos aumentan el volumen al cual los pacientes escuchan los sonidos externos, por lo que el zumbido pasa a un segundo plano y queda enmascarado. Se reduce así la consciencia del acúfeno, tanto de día como de noche.

Por otro lado, existen audífonos especialmente indicados para el tinnitus que llevan incorporados generadores de ruido blanco para calmar los zumbidos. Este ruido modulado por frecuencias ayuda a eliminar el exceso de atención en el acúfeno y permite al cerebro habituarse a la constante actividad acústica ocasionada por esta patología.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.