Consejos para disfrutar con audífonos de todos los sonidos de la Navidad

Consejos para disfrutar con audífonos de todos los sonidos de la Navidad

La Navidad es una época del año que se pasa tradicionalmente con amigos y seres queridos. ¿Por qué perderte las conversaciones de las personas que más quieres por la pérdida de audición? Cuando descubras todas las funciones que tienen tus audífonos, podrás disfrutar de las fiestas al máximo. Para ello, sigue estos consejos:

Antes de las navidades:

Si llevas audífonos, es aconsejable que programes un chequeo con un profesional de la salud auditiva en esta época del año. Esta revisión es especialmente importante para asegurarte de que tus dispositivos auditivos están limpios y funcionan correctamente. Cuando acudas a la cita con el profesional, asegúrate de preguntar acerca de las siguientes cuestiones:

  • Características del audífono: Entre la música, las risas y el ruido de los platos durante las comidas, participar en las conversaciones que se generan en las fiestas navideñas puede suponer un reto. ¿Pueden tus audífonos minimizar el ruido de fondo para poder concentrarte en lo que dice la persona que está frente tuya? Si es así, aprende a ajustar la configuración para optimizar esta función y asegúrate también de saber cómo activar las funciones para otros entornos de escucha propios de las navidades.
  • Busca los accesorios adecuados: Si te gusta esquiar o lanzarte en trineo por la nieve durante las vacaciones navideñas, querrás tener el equipo adecuado para proteger tus audífonos del viento y la humedad. Por ello, puedes preguntar a tu profesional por los accesorios más adecuados. Existen dispositivos de transmisión Bluetooth y dispositivos de escucha asistida que pueden maximizar los beneficios de los audífonos. El personal de tu centro de audición podrá asesorarte sobre los mejores complementos para tus audífonos.

También puedes prepararte para las festividades navideñas usando tus audífonos a diario en casa. Como la audición es una función cerebral, cuanto más a menudo uses tus dispositivos auditivos, más práctica tendrá tu cerebro traduciendo las señales que recibe de las células ciliadas en el oído interno. Esto es especialmente importante si acabas de comenzar a usar audífonos después de un largo tiempo de pérdida auditiva no tratada, ya que puede haber algunos sonidos que tu cerebro haya olvidado cómo traducir.

Otros consejos para prepararte antes de las vacaciones son:

  • Abastecerse de baterías:Asegúrate de tener a mano un amplio suministro de baterías nuevas, para que no te quedes sin batería durante una reunión con los amigos o la familia.
  • Pon tus audífonos a resguardo de los niños:Si van a visitar tu casa niños pequeños, busca un lugar seguro para guardar tus audífonos y sus accesorios, incluidas las baterías. ¡Las mentes pequeñas son muy curiosas!

Durante las fiestas navideñas

Si tu pérdida de audición te impide escuchar bien cuando estás en un ambiente ruidoso, es importante que te prepares cuando vayas a asistir a la comida de tu empresa o la fiesta navideña de tu familia.

  • Controla tu entorno:Hazle saber a los anfitriones de la fiesta que sufres pérdida de audición y pide estar sentando lo más lejos posible del televisor o la cocina, para poder minimizar el ruido de fondo.
  • Aprovecha las horas de menos actividad: Si tienes planes este mes para cenar varias veces en restaurantes, plantéate comer antes de las horas punta, o busca hueco entre semana, cuando los restaurantes están mucho menos ocupados y hay menos ruido.

Confía en un amigo. Acude a las fiestas de Navidad con alguien de tu confianza que conozca tu pérdida auditiva. Te ayudará a afrontar con comodidad situaciones y conversaciones ruidosas.

Si acudes a un espectáculo en Navidad

Si acudes a un espectáculo teatral o a un musical durante las vacaciones navideñas, prepárate para escuchar lo mejor posible:

  • Averigua si hay bucles de inducción: Consulta la página web del lugar donde se representa la obra para ver si cuenta con un sistema de bucles de inducción o con otras opciones de dispositivos de escucha asistida. Si lo tienen, busca cómo solicitar el servicio y llega con tiempo suficiente para adquirir uno, ya que algunas instalaciones tienen un suministro limitado.
  • Reserva los asientos adecuados: Si la obra se representa en una instalación sin servicios de asistencia auditiva, llama con suficiente antelación para preguntar si puedes reservar asientos que estén justo enfrente del escenario, para poder escuchar mejor.
  • Lleva baterías de sobra: Lleva siempre contigo un juego de baterías nuevo, por si fuera necesario. Nunca está de más estar preparado por si la batería de tu audífono se agota durante la función.

Después de las vacaciones

Tómate un momento para reflexionar. ¿Tus audífonos cumplieron tus expectativas? De lo contrario, haz una lista de las necesidades que deben ajustarse para poder discutirlas en tu próxima cita programada regularmente. Pídele a tu profesional de la salud auditiva que tome nota de estos ajustes en su archivo para que esté aún más preparado para la próxima temporada de vacaciones.

Si no estás escuchando tan bien como solías hacerlo, pide una cita con un profesional de la salud auditiva para averiguar por qué. ¡Que la audición saludable sea el regalo que te das en estas fiestas!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *