La dieta mediterránea reduce el riesgo de pérdida auditiva en mujeres

La dieta mediterránea reduce el riesgo de pérdida auditiva en mujeres

5/5 - (3 votos)

Un estudio publicado en The Journal of Nutrition sostiene que, en mujeres, seguir la dieta mediterránea es beneficioso también para la salud auditiva. Cuando se habla de pérdida de audición se suele pensar en el envejecimiento o en cuestiones genéticas como causa principal, pero la alimentación puede tener un papel importante, según dicho análisis.

Seguir los estándares de la dieta mediterránea reduce en un 30% el riesgo de problemas de audición, según señala la investigación. Los expertos han analizado durante más de dos décadas la relación entre la dieta o alimentación mediterránea (AMED), los enfoques dietéticos para frenar la hipertensión (DASH) y el índice de alimentación saludable alternativa (AHEI-2010) con la pérdida auditiva.

La alimentación también es un factor importante para mantener una salud auditiva óptima

Los investigadores analizaron los parámetros nutricionales de 70.966 mujeres a lo largo de 22 años y cada cuatro, evaluaban de forma detallada la dieta que habían llevado en ese periodo. El análisis comparativo mostró que aquellas que habían seguido patrones similares a la AMED o DASH habían reducido en un 30% el riesgo de desarrollar pérdida de audición moderada. Es más, en otro estudio de cohorte que recogió datos detallados sobre la audición en 33.000 mujeres, se sugiere que seguir este tipo de dietas podría reducir en más del 30% el riesgo de padecer pérdidas auditivas.

Asimismo en una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition relacionaron la mala alimentación con los problemas de audición, en este caso, durante la infancia. Es importante obtener los nutrientes necesarios, especialmente durante la niñez como recoge el anterior estudio, para que todo el sistema auditivo se desarrolle correctamente. Por tanto, llevar unos hábitos alimenticios adecuados también es relevante para prevenir trastornos auditivos.

La dieta mediterránea es un patrón alimenticio saludable, avalado por la Organización Mundial de la salud, que consiste en seguir una dieta compuesta por: aceite de oliva como fuente principal de grasa, abundantes alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y hortalizas; carbohidratos procedentes de productos integrales; lácteos, pescado y carne con moderación.

Además de nutrirse de manera saludable, para evitar problemas de audición tempranos es necesario cuidar la salud auditiva tomando unas medidas de prevención adecuadas como no utilizar los auriculares a gran volumen, utilizar tapones auditivos en lugares con un sonido ambiente elevado, cuidar los oídos para evitar infecciones que puedan dañar su funcionamiento y hacerse revisiones auditivas al menos una vez al año.

Es recomendable acudir al especialista en audición para realizarse revisiones auditivas para evaluar de forma exhaustiva los niveles de audición y comprobar si han disminuido para que, en caso afirmativo, se comience de inmediato a tratar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.