La prevención primaria es clave para evitar la pérdida auditiva

La prevención primaria es clave para evitar la pérdida auditiva

Rate this post

La pérdida auditiva es una de las graves epidemias de salud del siglo XXI puesto que, según datos de la OMS, afecta a más del 5 por ciento de la población mundial, alrededor de 360 millones de personas, padece pérdida de audición discapacitante; de los cuales 328 millones son adultos y 32 millones son niños.

Las medidas de prevención primaria pueden evitar cerca de la mitad de casos de pérdida auditiva en el mundo, es decir, unos 180 millones. La OMS proporciona las siguientes medidas preventivas:

  1. Vacunar a los niños contra las enfermedades de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis.

  2. Administrar la vacuna contra la rubéola a las adolescentes y las mujeres en edad fecunda, antes de que queden embarazadas.

  3. Efectuar pruebas para detectar y tratar la sífilis y otras infecciones en las embarazadas.

  4. Mejorar la atención prenatal y perinatal, en particular mediante la promoción de los partos sin riesgos.

  5. Seguir unas prácticas correctas de atención otológica.

  6. En los niños, realizar pruebas de detección de la otitis media y llevar a cabo las intervenciones médicas o quirúrgicas que convengan.

  7. Evitar el uso de algunos medicamentos que puedan ser nocivos para la audición, a menos que sea prescrito y supervisado por un médico.

  8. Remitir al servicio pertinente a los bebés que presentan riesgos altos (por ejemplo, los que tienen antecedentes familiares de sordera, los que han nacido con bajo peso o han sufrido asfixia del parto, ictericia o meningitis) a fin de someterlos a una evaluación y diagnóstico tempranos y dispensarles el tratamiento adecuado, según proceda.
  9. Reducir la exposición a ruidos fuertes (tanto en el trabajo como en las actividades recreativas) mediante la sensibilización de la población sobre los riesgos que acarrean; promulgar y aplicar legislación apropiada; y fomentar la utilización de dispositivos de protección personal como los tapones para oídos y los audífonos y auriculares que amortiguan el ruido ambiental.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.