Cómo afecta la alergia primaveral a la salud auditiva

Cómo afecta la alergia primaveral a la salud auditiva

Rate this post

La primavera ya ha llegado. Y con ella las alergias, que pueden afectar a nuestra salud auditiva si no tomamos las medidas adecuadas. A pesar del confinamiento en casa provocado por la propagación del coronavirus Covid19, el aumento de los niveles de polen propio de la primavera puede afectar a las personas alérgicas si abren las ventanas, pasan la tarde en la terraza o viven cerca de un parque y tienen que salir a hacer la compra. Empezarán a notar los primeros síntomas, entre los que se encuentran posibles molestias en los oídos. Te explicamos su causa y cómo prevenirlo.

El desencadenante del dolor de oídos durante los episodios de alergia es principalmente el exceso de mocos. Debido a la rinitis provocada por la alergia, el exceso de mucosidad puede obstruir la trompa de Eustaquio, que conecta la nariz con el oído, generando un tapón que puede provocar dolor o pérdida de audición temporal en uno o los dos oídos.

Estos tapones suelen desaparecer por si mismos a medida que se tratan los síntomas de la alergia, pero debemos prestarles atención cuando se producen ya que, si la mucosidad llega al oído y se prolonga en el tiempo puede derivar en una otitis, que requerirá la atención por parte de un especialista que prescriba el tratamiento más adecuado.

Además, a los pacientes que sufren habitualmente rinitis alérgica se recomienda realizar revisiones periódicas de su capacidad auditiva, debido al efecto negativo de la inflamación continua de la trompa de Eustaquio. A largo plazo, esta inflamación puede afectar a la funcionalidad de este conducto y provocar una mala ventilación del oído medio, con el consecuente deterioro del tímpano. Un deterioro lento y poco perceptible que conviene mantener bajo revisión.

Consejos para cuidar los oídos y prevenir la otitis

Para mantener un buen cuidado de los oídos durante la primavera y evitar sufrir una otitis, lo más importante es prevenir y tratar los síntomas de la alergia. Para ello, se deben seguir las indicaciones de medicación facilitadas por el alergólogo y tener en cuenta una serie de pautas de aplicación diaria:

  • En la medida de lo posible, cierra las ventanas de casa para evitar que entre el polen. Puedes abrir diariamente unos 10 minutos para ventilar.
  • Aumenta la limpieza en casa.
  • Evita salir a la calle para ir a comprar o a la farmacia en las horas en que la concentración de polen es mayor: al amanecer y al atardecer, sobre todo en parques y jardines.
  • Protégete de los cambios de temperatura propios de esta estación, que también van a afectar a tu estado general de salud.

Durante esta primavera, se prevé que las personas alérgicas sufran menos síntomas al pasar más tiempo dentro de casa. Además, según las previsiones del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), se espera que la primavera sea de una intensidad leve-moderada en cuanto a niveles de polen.

Las personas con alergia deben extremar la limpieza de los audífonos

Junto con las recomendaciones anteriores, las personas con pérdida auditiva que tienen audífonos, deben mantener también una buena limpieza de sus dispositivos para el cuidado de su salud auditiva. Durante la primavera, los restos de polen en suspensión y la cera, que en época de más calor es más abundante, pueden afectar al buen funcionamiento de los audífonos, restándoles eficacia. Por ello es fundamental mantener una buena higiene.

Además, los cambios de tiempo y la humedad también pueden afectar a los audífonos. Por lo que recomendamos a los pacientes hacer uso de un kit de secado de audífonos para asegurar su máximo rendimiento. Pueden optar por sistemas electrónicos que generan calor para eliminar la humedad acumulada en el interior de los dispositivos o pastillas especiales que absorben esta humedad a medida que cambian de color.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.