Riesgos de la Navidad para la salud auditiva

Riesgos de la Navidad para la salud auditiva

Rate this post

La pérdida de audición puede estar causada por diferentes factores. Algunos de ellos como la edad o la genética no se pueden prevenir, pero otros como la exposición al ruido sí pueden evitarse. En el día a día de las personas se encuentran factores que ponen en riesgo la salud auditiva, pero a los que es habitual exponerse. En Navidad ocurre lo mismo. Son diferentes las costumbres que se realizan año tras año pero que sin darse cuenta pueden poner en peligro la capacidad auditiva de las personas.

El ruido es una de las principales causas de la pérdida de audición. Durante la época navideña son varias las situaciones en las que es común exponerse a altos niveles de ruido. Reuniones familiares en lugares cerrados, ya sea en una casa o en un restaurante. Cuando se juntan muchas personas es normal que se experimente un alto nivel de decibelios al hablar unos con otros. Los lugares públicos donde hay una gran concentración de gente en estas fechas como pueden ser los centros comerciales también son sitios en los que se pueden desarrollar altos niveles de ruido.

Por otra parte, las fiestas con música a un alto volumen o la pirotecnia también son situaciones propias de la Navidad en la que se puede poner en riesgo la salud auditiva. Para evitar problemas de audición durante la época navideña se aconseja evitar estas situaciones en las que se exceden los decibelios recomendados y controlar el nivel de ruido en los eventos y reuniones que organicen en estas fechas.

Además del ruido, existen otros factores que pueden poner en riesgo la salud auditiva durante las fiestas navideñas. La Navidad coincide con la llegada del invierno y, por lo tanto, de los meses más fríos del año. En este sentido, se debe tener especial cuidado para evitar enfermedades e infecciones, ya que en algunos casos son causa de problemas auditivos. Enfermedades respiratorias como la gripe pueden provocar pérdida auditiva, que puede ser temporal. El consumo de determinados medicamentos también es una causa de pérdida auditiva, por lo que al evitar diferentes enfermedades se reduce el riesgo de padecer problemas de audición.

La salud auditiva está expuesta en diferentes situaciones. La prevención es clave para evitar los problemas auditivos. Por ello, se recomienda que durante las fiestas navideñas se eviten aquellas situaciones en las que se expone a los oídos a aquellos factores de riesgo como el ruido y las temperaturas frías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.