El oído, uno de los sentidos más importantes

El oído, uno de los sentidos más importantes

Rate this post

La salud auditiva tiene una relación directa con el buen funcionamiento de otros órganos y elementos del cuerpo humano. Tener los oídos en buen estado es clave tanto para mantener una buena capacidad auditiva como para evitar el desarrollo de otras enfermedades y problemas de salud.

Según explica la OMS, la audición es fundamental para estar conectados y poder mantener una buena comunicación, sobre todo cuando no es posible tener un contacto visual con el resto de personas como ha ocurrido en muchos momentos de la pandemia de la COVID-19.

Además de ser fundamental para la educación, la audición condiciona también otros aspectos de la vida. Es el caso del aprendizaje, sobre todo en lo que al desarrollo del lenguaje se refiere durante la infancia. Los niños con pérdida de audición tienen más dificultades para aprender a hablar. Por otra parte, la hipoacusia limita la posibilidad de realizar diferentes actividades del día a día debido a la cantidad de información que se recibe por los oídos y que básica para poder actuar con independencia.

Por último, la pérdida de audición puede provocar otros problemas de salud, como los relacionados con la salud mental. La incapacidad para ser independiente a la soledad provocada por la dificultad para escuchar son la causa de enfermedades como la depresión o la ansiedad.

Un problema que se puede prevenir

La capacidad auditiva es algo que según se va perdiendo ya no se recupera. Son diferentes los factores que pueden provocar la pérdida de audición y es habitual que con el paso de los años se vaya perdiendo capacidad auditiva poco a poco. Sin embargo, la OMS asegura que en muchas ocasiones se puede prevenir, siendo casi un 60% los casos de pérdida de audición que se pueden evitar en los niños si se aplican las medidas adecuadas y se evita la exposición a factores de riesgo.

La exposición al ruido es una de las principales causas de la pérdida de audición y un factor que en muchos casos se puede evitar. La hipoacusia también puede estar provocada por otras enfermedades, por lo que cuidar la salud también permite reducir el riesgo de sufrir pérdida auditiva.

Ante la aparición de problemas de audición se puede aplicar soluciones que permiten recuperar la mejor calidad de vida. Acudir al especialista si se tienen síntomas de pérdida de audición ayuda a prevenir que se desarrollen problemas más graves y aplicar el tratamiento adecuado. Los audífonos dan la opción de recuperar la capacidad auditiva y contar así con uno de los sentidos más importantes para poder tener buena calidad de vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.