Enfermedades que aumentan el riesgo de perder audición
La pérdida de audición puede estar provocada por diferentes factores. La edad y la exposición al ruido son algunas de las causas más comunes. Sin embargo, también se puede sufrir pérdida de audición en caso de padecer otras enfermedades que no se producen directamente en los oídos pero que pueden dañar las células del oído y, como consecuencia, provocar pérdida auditiva.
Una de estas enfermedades es la meningitis. Esta patología es la inflamación del líquido y las membranas que rodean al cerebro y provoca dolor de cabeza y fiebre. La principal causa de la meningitis son las infecciones virales, aunque también puede producirse como consecuencia de infecciones bacterianas. Estas últimas dan lugar a un desarrollo más grave de la enfermedad.
Además de los principales síntomas, esta patología puede tener consecuencias también en la capacidad auditiva. Esto se debe a la pérdida de células del oído interno que provoca la meningitis. La pérdida auditiva podría ser grave en caso de se produzcan también daños en la estructura del oído interno. Además de la pérdida de audición, la meningitis puede provocar también tinnitus.
Otra patología que puede causar pérdida de audición es el sarampión. Se trata de una enfermedad infecciosa que se caracteriza por provocar un salpullido de manchas. Otros síntomas comunes son fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, conjuntivitis y malestar. La vacunación reduce los casos de riesgo de esta patología, pero pueden darse algunas complicaciones en el desarrollo de la enfermedad provocando otros síntomas.
Una de estas complicaciones está relacionada con la salud auditiva. Padecer sarampión puede ser causa de problemas auditivos, ya que puede provocar infecciones en el oído y, por lo tanto, pérdida de audición.
Por último, además de las enfermedades concretas mencionadas, cabe destacar que existe otro factor de riesgo para la salud auditiva relacionado con otras patologías. Es el caso de los medicamentos. Son comunes para tratar y aliviar los síntomas de diferentes enfermedades, sin embargo, pueden provocar también pérdida de audición. Por lo tanto, la salud auditiva está relacionada con la salud general, ya que puede verse afectada por el desarrollo de otras patologías que no tienen su origen en los oídos.
En caso de sufrir cualquier tipo de problema de audición como consecuencia de una enfermedad, se debe acudir al especialista para analizar la capacidad auditiva. En caso de pérdida de audición, el uso de audífonos es el mejor tratamiento para recuperar la capacidad auditiva.