Las tres enfermedades aliadas de la pérdida auditiva

Las tres enfermedades aliadas de la pérdida auditiva

http://quierooir.com/fotos/diabetes-audicion-oido.jpg

La diabetes, la hipertensión y la obesidad son algunas de las enfermedades que favorecen la aparición de discapacidad auditiva en los pacientes que las sufren.  Según diversos estudios, estas patologías aceleran el deterioro de ciertas partes del oído provocando daños que, en ocasiones, son irreversibles.

  • La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afectan a diferentes órganos y tejidos, entre ellos, el oído. Esta enfermedad ataca a las estructuras más finas del órgano auditivo, destruyéndolas, a causa de los aumentos de glucosa y la falta de oxigenación en sangre. Asimismo, según los expertos del IMSS, provoca la reducción de la capacidad de escucha.
  • La hipertensión es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de los niveles de la presión sanguínea. Esto puede afectar a la arteria auditiva interna, una de las más pequeñas del organismo, osbtruyéndola y  provocando la disminución de la respuesta auditiva.
  • La obesidad es uno de los factores de riesgo más comunes a la hora de padecer problemas de audición según un estudio desarrollado por el Departamento de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello de la Universidad de Columbia (EE.UU) y cuyos resultados comprobaron que el 15% de los adolescentes obesos presentaban indicios de déficit auditivo neurosensorial frente al 7,8% de los jóvenes con un peso normal.

Tanto la diabetes como la hipertensión y la obesidad  pueden prevenirse manteniendo un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada. Sin embargo, la diabetes y la hipertensión, una vez diagnosticadas, deben tratarse siguiendo todas las indicaciones del especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *