Los cinco ‘pecados’ que dañan la audición

Los cinco ‘pecados’ que dañan la audición

Ciertos hábitos como fumar o escuchar música en alto volumen dañan gravemente la capacidad auditiva y, debido a ello, forman parte de los ‘pecados’ que se deben evitar para cuidar la audición.

La siguiente lista enumera algunos de los hábitos que aumentan el riesgo de padecer trastornos auditivos. Estos son:

  •  Fumar. El consumo de tabaco es perjudicial para el bienestar del organismo en general, por lo que el oído no se escapa de los efectos negativos de la nicotina. Este compuesto orgánico produce una constricción de las  arterias que llevan la sangre al oído interno, cerrándolas y dañando las células del mismo.
  • Escuchar música con auriculares en alto volumen. Este hábito, propio de la vida moderna, es típico de los jóvenes ya que son los que más utilizan los reproductores multimedia. Oír música alta con auriculares a más de 110 decibelios es tan dañino para  el oído como el estar cerca del motor de un avión y puede provocar pérdida auditiva precoz.
  • No acudir al especialista con regularidad. Es uno de los ‘pecados ‘más comunes tanto en jóvenes como en adultos, ya que no acostumbran a acudir a las revisiones médicas. El profesional de la audición recomienda como mínimo la realización de una audiometría cada año porque es la forma perfecta de prevenir cualquier afección en el oído.
  • Exponerse a fuentes de ruido intenso. La vida cotidiana está llena de fuentes de contaminación acústica como el tráfico. Pero  es en el entorno laboral donde más cuidado se debe tener  con el exceso de ruido  porque puede provocar pérdida auditiva. Así lo demostró un estudio publicado en el número de agosto de la revista Public Library of Sicence, que observó una reducción de 3  y  6 KHz en el umbral auditivo de los empleados de industrias no manufactureras.
  • Restar importancia a los primeros síntomas. Esto es más común en los pacientes mayores porque asumen que los primeros indicios de presbiacusia son producto de achaques de la vejez y no acuden al especialista para recibir un tratamiento adecuado.

Por lo tanto, los expertos recomiendan  cambiar estos hábitos y llevar un estilo de vida más saludable ya que supone una excelente manera de prevenir problemas de audición en el futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *