Escuchar con los dos oídos amplía el alcance de la audición

Escuchar con los dos oídos amplía el alcance de la audición

Escuchar con los dos oídos amplía el alcance de la audición
5 (100%) 1 voto

El ser humano tiene dos oídos no solo por una cuestión de simetría. Al igual que tenemos dos ojos, dos piernas o dos brazos, nacemos con ellos por una importante razón. Gracias a ello, se consigue ampliar el alcance de la audición, ya que se localiza la procedencia de los sonidos y a qué distancia está. Si no fuera así, no sabríamos de dónde provienen la voz de una persona o por qué lado se acerca un coche ni dónde se encuentra.

Mujer escuchando

Sin embargo, y a diferencia de lo que suele creerse, no se escucha a través de las orejas, sino  que es el cerebro el que oye. Pero para poder interpretar de forma correcta los sonidos, debe conjugar la información que le llega de ambos oídos, y esta debe ser lo más exacta y detallada posible. Por ello, si existe una pérdida auditiva en ambos, deben emplearse dos audífonos. De hecho, varios estudios demuestran que las personas que los usan en ambas orejas están más satisfechas que aquellas que solo llevan uno. Existen varias razones por las cuales la audición binaural es recomendable:

· Mejora el entendimiento. Es más fácil comprender cualquier conversación. Esto es así porque el uso de dos receptores permite a los afectados con hipoacusia poner en práctica lo que se conoce como audición selectiva, es decir, separar o aislar un sonido específico mientras se filtran otros que se producen de forma simultánea y que no interesan.

· Ayuda a ubicar de dónde proviene la fuente sonora, imprescindible en las interacciones sociales. El cerebro localiza el origen del sonido midiendo las diferencias de duración e intensidad entre ambos oídos.

· Importante efecto de equilibrio. Escuchar por un solo oído cansa más. Hacerlo por los dos produce una sensación de recepción equilibrada del sonido, como ocurre con un sistema estéreo de dos altavoces, lo que supone un audio más balanceado y con mayor calidad. Si la audición es monoaural, parece que sólo se percibe por uno y da la sensación de que se está perdiendo la información que viene del otro no adaptado.

· Disminución de acúfenos bilateral. Alrededor del 80% de las personas que padecen tinnitus experimentan una mejoría con la utilización de audífonos. En el caso de usar solo uno, el oído no adaptado seguirá sufriendo el zumbido característico de esta patología.

· Menos esfuerzo. Escuchar cansa menos con dos receptores que con uno solo. De esta forma, no se fuerza el oído que no lleva audífono para poder oír con el de mayor capacidad. Además, por lo general, se ajustan a un volumen inferior, por lo que se reduce la realimentación del aparato (los clásicos pitidos).

· Más alcance de audición. Una voz casi inaudible a tres metros con un oído es posible escucharse a ocho metros con los dos.

· Ambos oídos se mantienen activos. Si no se emplean ambos, se puede producir el “efecto de privación auditiva”, es decir, el no adaptado tiende a perder su capacidad para oír y entender.

· Tecnología inalámbrica. En el mercado existen, hoy en día, accesorios inalámbricos que facilitan a los afectados con sordera escuchar la televisión, música, etc. de forma directa en los audífonos. Si se adaptan los dos oídos, el rendimiento que se obtiene será del 100%, sin ecos ni ruidos de fondo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *