Tapones de cera e infecciones de oído, causas más comunes de pérdida auditiva temporal

Tapones de cera e infecciones de oído, causas más comunes de pérdida auditiva temporal

Tapones de cera e infecciones de oído, causas más comunes de pérdida auditiva temporal
5 (100%) 1 voto

La pérdida auditiva no siempre es permanente pues en ocasiones aparece por un corto periodo de tiempo. Esto responde a un mecanismo de defensa ante situaciones de ruido intenso o por tapones en los oídos o senos nasales. A continuación, se detallan algunas de las razones más comunes de la pérdida auditiva temporal:

  • Exposición a ruidos fuertes

Los daños que la exposición al ruido produce en la audición son conocidos, entre ellos la pérdida auditiva temporal. Para que la audición se pueda recuperar esta exposición debe ser poco frecuente pues, si es continua, la pérdida de audición podría ser permanente.

Este déficit auditivo temporal es frecuente en personas que trabajan en lugares con ruido alto o en aquellas que disfrutan de pasatiempos ruidosos. En ellos, es indispensable la protección de los oídos incluso si la exposición es en cortos espacios de tiempo.

También corren el riesgo de ver disminuida su audición, o sufrir zumbidos en los oídos, son  aquellos que escuchan música con auriculares demasiado fuerte o que frecuentemente asisten a conciertos ruidosos.

  • Acumulación de cerumen

Aunque la producción de cerumen es un proceso normal del cuerpo para proteger el canal auditivo, hay momentos en los que la cera queda atrapada en esta zona del oído. Este bloqueo puede dificultar la capacidad de las ondas sonoras para viajar a través del canal auditivo hacia el tímpano que no puede funcionar correctamente, por lo que la audición puede verse afectada.

La forma más fácil de recuperar la audición cuando hay un tapón de cera es visitar al especialista para que elimine fácilmente la cera del conducto auditivo. Para muchas personas, este procedimiento es rápido y sin dolor.

  • Infecciones del oído medio

Cuando el organismo está tratando de combatir una infección, se puede producir una acumulación de líquidos en el oído medio que ejercen presión sobre las estructuras del oído que se usan para oír. En algunos casos, estos fluidos causan tanta presión que el tímpano puede romperse y derramar sangre y fluidos de pus del oído. Un tímpano roto puede ser doloroso, pero puede repararse a sí mismo una vez la infección ha desaparecido.

Ante la duda de una pérdida auditiva temporal, la mejor manera de averiguarlo con certeza es visitar a un profesional de la audición. Una prueba de audición simple puede evaluar la capacidad auditiva e incluso proporcionar información sobre la causa. Estas pruebas también servirán para hacer recomendaciones de tratamiento para la pérdida auditiva temporal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *