Grados de pérdida auditiva y cómo condiciona la vida de las personas

Grados de pérdida auditiva y cómo condiciona la vida de las personas

Rate this post

Más de 1.500 millones de personas en todo el mundo padecen algún grado de pérdida auditiva y se espera que esta cifra crezca hasta los 2.500 millones en el año 2050, según datos de la Organización Mundial de la Salud. A pesar de que una gran cantidad de la población tiene problemas de audición, estos no se desarrollan de la misma forma en todas las personas. Por ello, a continuación, vamos a detallar los diferentes grados de pérdida auditiva que existen y cómo afectan cada uno de ellos a la calidad de vida de las personas.

Se considera que una persona tiene una audición normal cuando la pérdida auditiva está por debajo de los 20 decibelios (dB). A partir de ahí, empezamos a encontrar niveles de pérdida auditiva que afectan al normal desarrollo de actividades cotidianas, de ocio y laborales. Entre los 20 dB y los 40 dB se considera pérdida auditiva leve. En general, este grado de pérdida auditiva no supone graves complicaciones para desarrollar las diferentes actividades del día a día con normalidad. Únicamente se tiene mayor dificultad para escuchar sonidos más bajos.

Cuando la pérdida auditiva supera los 40 dB, la vida del paciente se ve cada vez más limitada en caso de no poner soluciones. Entre los 41 dB y los 70 dB se considera hipoacusia moderada y en este caso ya se producen dificultades para la comunicación fluida con otras personas. El siguiente grado es la pérdida auditiva severa, que va desde los 71 dB hasta los 90 dB. Los pacientes con hipoacusia severa solo pueden escuchar los sonidos más fuertes que sean cerca del oído.

Los dos grados de pérdida de audición más grave son la hipoacusia profunda y la anacusia. La primera de ellas va desde los 91 dB hasta los 100 dB y supone la incapacidad total para poder escuchar palabras. Tan solo se notan las vibraciones de los sonidos más fuertes. Mientras que la anacusia es la pérdida total de la audición.

Los casos más graves de pérdida auditiva pueden suponer un inconveniente para muchas actividades laborales. En este sentido, para determinar una posible incapacidad por pérdida auditiva se deben evaluar ambos oídos, ya que, si se escucha bien por uno de ellos, el nivel de incapacidad es menor. Como máximo se puede reconocer hasta un 40% de discapacidad por problemas de audición. También está condicionado por las características del trabajo y la influencia del oído para poder desarrollar las diferentes tareas.

En función de padecer alguno de los grados de pérdida auditiva mencionados, hay soluciones que ayudan a recuperar la capacidad auditiva y poder tener una buena calidad de vida. En DANAVOX contamos con los mejores audífonos que ayudan a combatir los diferentes grados de pérdida auditiva y a disfrutar de todos los sonidos que nos rodean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.