Consejos para cuidar la salud auditiva en la vuelta al cole

Consejos para cuidar la salud auditiva en la vuelta al cole

Rate this post

La audición en los niños es importante para garantizar la adquisición del lenguaje y el aprendizaje en general, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo advierte de las consecuencias negativas que puede tener a nivel académico la pérdida de audición no tratada en los más pequeños. Por ello, con la llegada de un nuevo curso escolar, vamos a comentar los aspectos clave para cuidar la salud auditiva de los niños en la vuelta al cole.

Para ayudar a los niños en su desarrollo personal y académico se debe comprobar que gozan de un buen estado de salud, también a nivel auditivo. Por ello, es importante atender aquellas señales que puedan indicar que un niño tiene problemas de audición, ya sea en casa o en el colegio. No reaccionar ante estímulos auditivos, pedir que le repitan lo que le dicen o poner los dispositivos electrónicos a un volumen más alto de lo habitual son algunos de los principales síntomas que indican que un niño puede padecer pérdida auditiva.

Por otra parte, además de observar los comportamientos de los pequeños para detectar cualquier tipo de anomalía, también se recomienda acudir al especialista para realizar una prueba auditiva en la que se compruebe con precisión la capacidad auditiva de los niños y si sufren algún grado de hipoacusia.

Además de la detección de problemas auditivos, también es importante trabajar en la prevención para evitar el desarrollo de enfermedades auditivas que puedan perjudicar el aprendizaje de los niños. En este sentido, se recomienda cuidar la higiene auditiva y evitar la exposición a altos niveles de ruido. Este último aspecto debe trabajarse tanto en casa como en los centros escolares, ya que son diferentes las situaciones en las que los niños se pueden exponer a la contaminación acústica.

Por último, cabe destacar que ante la detección de problemas auditivos en los niños es fundamental actuar cuanto antes para que no afecte a su desarrollo. La detección precoz y aplicación del tratamiento adecuado permite a los más pequeños disfrutar de una buena capacidad auditiva. De esta forma, podrán tener una buena calidad de vida que les permita comunicarse con los demás y adquirir todos los conocimientos necesarios, así como desarrollar de forma óptima el lenguaje.

Ante la aparición de problemas de audición, el uso de audífonos permite a los niños recuperar la capacidad auditiva. En DANAVOX contamos con los mejores audífonos para ayudar a los más pequeños a disfrutar de todos los sonidos. Contacta con nosotros y te ayudaremos a contar con el audífono que mejor se ajuste a las necesidades del niño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.