Enfermedades que pueden afectar a la salud auditiva

Enfermedades que pueden afectar a la salud auditiva

Rate this post

Los problemas de audición están aumentando y la OMS advierte de que cada vez más personas padecen pérdida auditiva. Las principales causas son los factores que están directamente relacionados con los problemas auditivos. Es el caso de la exposición a altos niveles de ruido y el desarrollo de infecciones y enfermedades que afectan a los oídos. Sin embargo, patologías que se desarrollan otras partes del cuerpo pueden acabar alterando también el correcto funcionamiento de los oídos.

Uno de los sistemas a los que hay que prestar atención para garantizar una buena salud auditiva es el cardiovascular. Una de las características de las enfermedades cardiacas es la incidencia que tiene en el flujo sanguíneo. Las alteraciones en el flujo sanguíneo provocan que la sangre no llegue de forma correcta a los oídos, provocando pérdida de audición. Es por ello por lo que la diabetes también es otro de los factores de riesgo que afectan a la salud auditiva. Además de la hipoacusia, las alteraciones en los vasos sanguíneos pueden provocar otros problemas auditivos como tinnitus.

En relación con la correcta circulación de la sangre se pueden dar otros problemas de salud que afectan también a la capacidad auditiva. Es el caso de los accidentes cerebrovasculares. Además, en función de las características del derrame cerebral, las consecuencias para la salud auditiva pueden ser a largo plazo. Si se ven afectadas las zonas del cerebro responsables de la audición puede provocar problemas auditivos.

No solo los problemas cardiovasculares pueden afectar a la salud auditiva, también hay enfermedades autoinmunes que están relacionadas con la pérdida de audición. Estas patologías afectan a diferentes partes del cuerpo y algunas de ellas aumentan el riesgo de sufrir problemas auditivos. Es el caso de la artritis reumatoide, la celiaquía, la enfermedad inflamatoria intestinal, el lupus o el vitíligo.

Por último, vamos a mencionar otras enfermedades frecuentes que pueden derivar en pérdida de audición. Es el caso de la meningitis y el sarampión. La meningitis afecta a las membranas que recubren el cerebro. Mientras que el sarampión se caracteriza por provocar sarpullido en la cara, fiebre alta y secreción nasal. Entre los efectos de ambas enfermedades también destacan los problemas auditivos que se pueden dar.

En definitiva, la pérdida de audición puede estar provocada por diferentes factores y enfermedades más allá de los que afectan solo al oído. Por ello, prevenir los problemas auditivos depende de cuidar la salud general de las personas y evitar el desarrollo de cualquier enfermedad. En caso de sufrir pérdida de audición como consecuencia de alguna patología, el uso de audífonos es la mejor solución para recuperar la capacidad auditiva. En DANAVOX contamos con los mejores audífonos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.