Los ruidos fuertes: una amenaza para tu salud

Los ruidos fuertes: una amenaza para tu salud

5/5 - (1 voto)

Actualmente los ruidos fuertes están presentes en la vida de las personas de forma cotidiana; música a alto volumen en bares, discotecas y a través de los audífonos, el sonido del tráfico y el ruido de maquinarias pesadas son algunos de los sonidos fuertes más comunes en el día a día.

Aunque en la mayoría de los casos los ruidos fuertes en sí mismos no causan un daño permanente a los oídos de forma inmediata, la exposición continua a estos puede provocar problemas auditivos a largo plazo si no se toman las medidas adecuadas. Por ejemplo, si esporádicamente usas audífonos para escuchar música a todo volumen, puede que no experimentes ningún daño auditivo, pero si realizas esta actividad todos los días se incrementa significativamente las probabilidades de que padezcas de un problema auditivo en el transcurso de los años, incluso a temprana edad.

¿Qué ocurre si te expones constantemente a ruidos fuertes?

Uno de los principales problemas auditivos que resultan de la exposición constante a sonidos fuertes es la hipoacusia, la cual es la reducción de la capacidad auditiva de forma parcial o total. Este trastorno es permanente, pero como ocurre de forma progresiva, la mayoría de personas descubre que lo tiene cuando ya ha perdido significativamente la audición.

Los síntomas de la hipoacusia incluyen acúfenos (zumbido en los oídos), dificultad para entender el habla, sensación de oír voces o sonidos borrosos y sensibilidad a los sonidos fuertes. Si no se trata, la hipoacusia puede provocar una disminución significativa de la audición, lo que significa que los problemas auditivos se tornarán más graves con el paso de los años.

Otro problema auditivo que aparece como consecuencia de la exposición a ruidos fuertes es el daño temporal del oído; esto suele aparecer como resultado de la exposición prolongada a sonidos muy fuertes, ocasionando una sensación de zumbido y presión en los oídos y la disminución temporal de la audición.

¿Cómo evitar daños en el oído como consecuencia de ruidos fuertes?

A pesar de que actualmente se pueden tratar estos problemas y mejorar la calidad auditiva con el uso de audífonos especiales, lo ideal es prevenir la exposición frecuente a ruidos fuertes para evitar dañar los oídos.

Así que si deseas preservar la salud de tus oídos para seguir disfrutando durante muchos años de tu música favorita y del resto de los sonidos placenteros de la vida, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Evitar escuchar música a alto volumen: Para muchos puede ser difícil vivir sin escuchar su música favorita, sin embargo lo ideal es mantener el volumen de los audífonos y reproductores de música al 60% de su volumen máximo y evitar usar los auriculares por más de 60 minutos continuos.
  • Usar complementos para protección de la audición: Si te encuentras en un lugar en el que constantemente escuchas el sonido de maquinaria pesada u otros ruidos fuertes en el ambiente, te recomendamos usar tapones o audífonos reductores de ruido.
  • Asistir a consultas preventivas: La mayoría de las personas suele acudir a un especialista cuando ya presenta problemas para oír, sin embargo lo recomendable es asistir a consultas periódicas preventivas para conocer el estado actual de la salud del oído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.