¿Qué es la hipoacusia? ¿Tiene solución?

¿Qué es la hipoacusia? ¿Tiene solución?

Rate this post

La hipoacusia es un término médico usado para referirse a la disminución de la sensibilidad auditiva; es conocida también como sordera parcial y puede afectar a uno o ambos oídos. Puede ocasionarse por factores externos (como la exposición constante a ruidos fuertes) o por factores congénitos.

Por otro lado, existen distintos grados de hipoacusia, los cuales se clasifican según la pérdida auditiva en términos de decibeles (dB). A continuación se detalla cada uno de ellos:

 

  • Hipoacusia leve: Suele manifestarse cuando a la persona le cuesta entender conversaciones que se realizan en espacios ruidosos, en este nivel la pérdida auditiva se encuentra entre los 20 y los 40 decibeles.

 

  • Hipoacusia media o moderada: En este nivel ya se dificulta entender la mayoría de conversaciones, por lo que suele necesitarse de un aparato auditivo para poder comunicarse adecuadamente. La pérdida auditiva se sitúa entre 40 y 70 dB.

 

  • Hipoacusia severa: En este nivel no se percibe la voz de las personas, al menos que hablen con un tono más elevado, también se dificulta escuchar un amplio abanico de sonidos; si esta se presenta en niños suele impedir el desarrollo del habla.

 

  • Hipoacusia profunda: Es el grado más avanzado y suele afectar funciones como el equilibrio, la alerta y orientación, en este caso la pérdida auditiva supera los 90 dB.

 

Cabe destacar que entre más temprano se detecte la hipoacusia, mejores resultados se pueden obtener al momento de optar por un tratamiento, evitando que la pérdida auditiva se profundice.

Síntomas de la hipoacusia ¿Cómo saber si la tienes?

Muchas veces las personas suelen descubrir que tienen hipoacusia cuando ya esta se encuentra avanzada, por lo que es importante aprender a distinguir sus síntomas, desde los más leves hasta los más avanzados. A continuación se detallan los síntomas más frecuentes de la hipoacusia

 

  • Percibir zumbidos constantemente.
  • Sensibilidad a los sonidos.
  • Dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando
  • Dificultad para percibir algunos sonidos agudos.
  • Pérdida de equilibrio o mareos
  • Dificultad para entender voces femeninas
  • Sensación de presión en el oído

 

Si estás experimentando alguno de los síntomas mencionados anteriormente, el primer paso que debes realizar es asistir con un especialista médico para confirmar si tienes hipoacusia o algún otro problema auditivo. Luego de obtener el diagnóstico, puedes consultar con un audiprotesista, quien te orientará acerca de las recomendaciones y tratamientos para mejorar la capacidad auditiva.

¿Tienes hipoacusia? ¡Empieza a oír mejor!

A pesar de que la pérdida de la audición es un problema que puede afectar significativamente tu capacidad para comunicarte y calidad de vida, hoy en día existen técnicas y tratamientos que permiten mejorar la percepción auditiva, permitiendo que se recupere en cierto grado la audición. Entre las alternativas más accesibles y efectivas se encuentran los audífonos que ayudan a combatir los diferentes grados de pérdida auditiva; si bien estos no regeneran la función auditiva.

 

Actualmente DANAVOX ofrece los mejores audífonos para minimizar los efectos de la hipoacusia, permitiéndote oir mejor y disfrutar de nuevo de todos los sonidos que nos rodean.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.