Usar audífonos puede ayudar a proteger cerebro del envejecimiento

Usar audífonos puede ayudar a proteger cerebro del envejecimiento

Rate this post

Las personas que usan audífonos para solucionar sus problemas de pérdida de audición relacionados con la edad consiguen una mejor función cerebral que las personas que no los utilizan. Este es una de las principales conclusiones de una investigación realizada por la Universidad de Exeter y el King’s College de Londres y en el que participaron más de 25.000 personas de más de 50 años.

Los resultados de la investigación señalan que recurrir a los audífonos es efectivo para proteger el cerebro y reduce los riesgos de padecer patologías mentales como la demencia o el Alzheimer.

Durante el estudio, los expertos realizaron pruebas diversas cognitivas durante dos años a los participantes. Después de ese tiempo, el grupo que usaba audífonos realizó mejor tareas y actividades que requerían el uso de la memoria y aspectos de focalización y atención que aquellas personas que no tenían ningún tipo de dispositivo.

En concreto, las personas que usaban audífonos mostraron tiempos de reacción más rápidos lo que, en palabras de los expertos muestra que no tienen que esforzarse por escuchar un sonido ni mirar de cerca o atender muy atentamente a alguien cuando habla para oír de una manera adecuada.

“Investigaciones anteriores han demostrado que la pérdida auditiva está relacionada con una pérdida de la función cerebral, la memoria y un mayor riesgo de demencia. Nuestro trabajo es uno de los estudios más grandes que han analizado el impacto de usar audífonos y concluimos que pueden proteger el cerebro de su deterioro”, detalla la doctora Anne Corbett, investigadora de la Universidad de Exeter y una de las autoras principales del estudio.

No obstante, a pesar de estos datos, los expertos advierten que todavía son necesarios más estudios e investigaciones para avanzar en el desarrollo de nuevas terapias e innovadoras herramientas. “Esta investigación es parte de un trabajo esencial para descubrir qué es lo que realmente funciona para mantener nuestros cerebros saludables. Este es un hallazgo temprano y necesita más investigación, pero tiene un potencial emocionante”, aseguran los autores del trabajo.

En este sentido, los expertos aseguran que, si una persona presenta problemas en su capacidad auditiva, los audífonos son una de las soluciones más efectivas. “El mensaje aquí es que, si le aconsejan que necesita un audífono, busque uno que funcione ya que, como mínimo, mejorará su audición y también podría ayudar a mantener su cerebro ágil”, concluyen los autores.

Así, si considera que en los últimos tiempos ha notado una disminución de su capacidad auditiva, lo más adecuado es que acuda a un especialista para que evalúe el estado y funcionamiento de su oído. Con ello, podrá identificar la causa del problema e indicar el tratamiento más adecuado en función de cada casa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.