¿Cómo afecta la hipertensión a la audición?

¿Cómo afecta la hipertensión a la audición?

Rate this post

La hipertensión arterial es una condición muy común, que afecta a un gran número de españoles. Muchas personas conviven con esta patología sin saberlo al no presentar síntomas visibles. Sin embargo, un dato desconocido para muchos ciudadanos es que la hipertensión puede llegar a provocar pérdida de audición.

La hipertensión arterial y la audición

La hipertensión arterial es una patología crónica en la que se presenta una tensión persistentemente alta de los vasos sanguíneos. Esta condición puede ser muy peligrosa para la salud si no se toman las medidas adecuadas. Cuanto más alta es Cuanto más alta es la tensión arterial, más esfuerzo debe realizar el corazón para bombear.

Muchos síntomas de la hipertensión son “invisibles” o tardan mucho tiempo en manifestarse. En nuestro caso, la afectación que nos interesa de la presión arterial es su asociación con la pérdida auditiva.

La evidencia científica reciente nos indica que hay una relación directa entre la hipertensión y la pérdida de audición. La mayor parte de las personas que padece hipertensión tiene algún grado de pérdida auditiva.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, la pérdida auditiva ocurre 54 por ciento más a menudo en personas que tienen una enfermedad cardíaca, en comparación con la población en general. Y otra investigación efectuada por la Universidad Nacional de Australia demostró que tasas más altas de pérdida auditiva están asociadas a la hipertensión y al deterioro cognitivo.

La sensibilidad del oído

¿Cómo explicamos la afectación del oído ante la aparición de la tensión alta? La parte interna del oído, donde se halla la cóclea, es muy sensible al flujo sanguíneo. La sangre que llega al oído interno riega la zona manteniéndola nutrida y haciendo llegar el oxígeno necesario para que funcione de manera adecuada. Así, cualquier modificación en el flujo sanguíneo afecta a la audición, lo que explica su afectación por la hipertensión arterial.

 Tinnitus e hipertensión

Otra relación que ha encontrado la Ciencia con la hipertensión arterial es la aparición de acúfenos. La tensión arterial alta también influye en la aparición o empeoramiento de los ruidos característicos de los acúfenos, ya sean zumbidos o pitidos recurrentes.

Según expertos, la disminución del flujo sanguíneo puede ser suficiente para producir acúfenos de forma permanente.

Prevención y tratamiento de la hipertensión

Para abordar de forma idónea la aparición de pérdida auditiva o tinnitus asociados a hipertensión, la mejor medida es la prevención.

No es posible actuar sobre las causas genéticas de la patología, pero sí sobre sus factores de riesgo, relacionados con la calidad de vida. Así, es clave un estilo de vida saludable en el que se reduzca al mínimo el consumo de alcohol y se evite el tabaco. Según la Fundación Española del Corazón, llevar una dieta baja en sal también es muy importante. Esta organización recomienda la ingesta de cinco porciones de fruta y verdura al día y reducir las grasas en la alimentación diaria.

Además, están demostrados los efectos beneficiosos del ejercicio físico moderado para controlar la hipertensión.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.