La pérdida auditiva empeora los síntomas del tinnitus

La pérdida auditiva empeora los síntomas del tinnitus

Rate this post

Un nuevo estudio publicado en la revista International Journal of Audiology demuestra que el tinnitus suele ser más grave en las personas que sufren una pérdida auditiva. Así, los datos revelan que un mayor porcentaje de personas con hipoacusia sufre tinnitus severo, en comparación con los normo-oyentes.

Concretamente, un 41% de los pacientes con pérdida de audición manifestó padecer tinnitus severo y ver afectada su calidad de vida.

Durante el estudio, para evaluar el grado de intensidad de los acúfenos de la muestra de personas, los investigadores emplearon cuestionarios del índice funcional de tinnitus. También se apoyaron en entrevistas personales, exámenes otoscópicos y audiometrías.

El objetivo general de las pruebas era determinar tanto el nivel de pérdida de audición como la incidencia del tinnitus en los diferentes participantes.

Dado que no se halló ninguna relación entre la gravedad de los acúfenos y la edad o el sexo, será necesario llevar a cabo posteriores estudios que detallen aún más los factores de riesgo de este trastorno. Lo que sí señalan los investigadores es que los resultados demuestran, una vez más, la importancia de diagnosticar y tratar la hipoacusia para evitar su impacto en el día a día de los pacientes.

Cuál es el origen del tinnitus

El tinnitus o acúfeno generalmente está provocado por el daño en las células pilosas del oído interno. Este daño a su vez puede ser generado por diferentes causas o motivos. Entre ellos, el más destacado es la exposición a ruidos fuertes durante un periodo prolongado de tiempo, como les ocurre a los operarios de los aeropuertos, más propensos a desarrollar este zumbido en los oídos.

También se relacionan con el tinnitus la enfermedad de Ménierè, un trastorno del oído interno; lesiones en la cabeza o el cuello; o una disfunción en la trompa de Eustaquio, entre otros. Por ello, si comenzamos a notar un zumbido en los oídos y este no desaparece con el paso del tiempo, es fundamental acudir al médico para revisar el estado de salud general del sistema auditivo.

¿Hay tratamientos para el tinnitus?

El tratamiento del tinnitus suele estar centrado en el remedio de sus causas. Por ejemplo, si este zumbido está provocado por una enfermedad, el especialista buscará curar dicha patología o reducir la incidencia de sus síntomas. En el caso de no localizar la causa del tinnitus o que esté provocado por daños directos en el oído medio o en el nervio auditivo, por el momento no se conoce una cura eficiente.

A pesar de ello, sí existen soluciones que reducen la presencia de los zumbidos y que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes. Entre ellas encontramos:

  • Las máquinas de ruido blanco que enmascaran el zumbido de los oídos, sobre todo de noche, para facilitar el sueño a las personas con acúfenos
  • La rehabilitación, basada en acostumbrar a los pacientes a ignorar la existencia de estos sonidos dentro de su oído y centrar la atención en otros estímulos sonoros.
  • Los audífonos 

Uso de audífonos para el tinnitus (acúfenos)

Para las personas que sufren una pérdida de audición y tinnitus, que, como hemos visto, son un elevado porcentaje, la mejor solución será hacer uso de audífonos. Por un lado, los audífonos permiten disimular los zumbidos del oído al aumentar el volumen de los ruidos externos.

Esto ayuda al paciente a concentrarse en lo que ocurre en el exterior, mejorando su experiencia sensorial y haciendo más llevadera su rutina.

Actualmente encontramos audífonos que, al mismo tiempo que amplifican los sonidos externos, emiten ruido blanco o sonidos en diferentes frecuencias con el objetivo de que el tinnitus pase desapercibido en el oído de la persona afectada.

A estos se suman los beneficios que aporta el uso de los audífonos de forma diaria:

  • Ayudan a prevenir la aparición de demencia
  • Previenen el deterioro cognitivo
  • Reducen el riesgo de depresión al mejorar las relaciones sociales de las personas con hipoacusia.

Recuerda que si sientes cualquier cambio en tu capacidad auditiva es necesario que acudas a la consulta del experto en audición para descartar cualquier daño en la funcionalidad del oído.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.