Causas y tratamiento de la presbiacusia

Causas y tratamiento de la presbiacusia

Rate this post

La presbiacusia es la pérdida progresiva de la capacidad auditiva. Está provocada por varios factores. Uno de ellos, que no puede evitarse, es la edad. Esta pérdida auditiva está provocada por el envejecimiento de las células ciliadas del oído interno. Estas células mueren cuando las personas se van haciendo mayores, reduciendo a su vez la capacidad auditiva. Esto suele ocurrir a partir de los 60 años y, una vez que aparece, se puede tratar utilizando audífonos para poder seguir escuchando, pero es una enfermedad que no tiene cura.

Los principales síntomas de la enfermedad están relacionados con las dificultades para escuchar. En este sentido, el paciente escucha los sonidos más bajos de lo normal y tiene dificultades para seguir conversaciones con ruido de fondo. Además, también es común escuchar zumbidos y pitidos en los oídos.

Otros factores que causan la presbiacusia

Si bien la edad está relacionada con la aparición de la presbiacusia, existen también otros factores que pueden provocar la pérdida de audición. En este sentido, destacan por un lado aquellas actividades y situaciones que ponen en peligro la salud auditiva. Esto es, la exposición a fuertes ruidos que se puede dar, por ejemplo, en lugares cerrados con altos niveles de sonido o los ruidos propios de una ciudad como pueden ser el tráfico o las obras.

Por otra parte, existen factores relacionados con la salud que aumentan el riesgo de padecer presbiacusia. Padecer hipertensión, infecciones auditivas o diabetes puede provocar pérdida de audición.

¿Se puede evitar la presbiacusia?

Las causas de la presbiacusia hacen que se pueda prevenir y evitar la enfermedad en cierta medida. Es decir, el factor de la edad no se puede combatir, ya que no se puede hacer nada para evitar el desgaste de las células ciliadas con el paso de los años. Sin embargo, el resto de factores mencionados si se pueden cuidar para evitar la pérdida auditiva.

No exponerse a fuertes sonidos y cuidar la salud general permite que no se padezca la presbiacusia antes de que se produzca el envejecimiento natural de los órganos del cuerpo. Para ello, se recomienda también cuidar la salud auditiva realizando pruebas que confirmen la capacidad auditiva.

Tratamiento de la presbiacusia

Cuando se padece presbiacusia no es posible que el oído recupere la capacidad auditiva. Por lo tanto, para poder seguir manteniendo una buena capacidad auditiva se utilizan audífonos. Estos aparatos permiten escuchar con normalidad y tener un buen estilo de vida, evitando los efectos adversos que provoca la pérdida de audición.

En caso de sufrir síntomas relacionados con la presbiacusia hay que acudir al especialista para realizar las pruebas correspondientes que puedan diagnosticar la enfermedad, así como indicar el nivel de pérdida auditiva que sufre el paciente. En función de los resultados se establecerá un tratamiento determinado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.