Consejos para conducir de forma segura para personas con pérdida auditiva

Consejos para conducir de forma segura para personas con pérdida auditiva

5/5 - (1 voto)

La vista es el sentido principal que se utiliza durante la conducción pero las percepciones sensoriales que se reciben a través del oído también juegan un papel fundamental a la hora de circular. De hecho, al ponerse a los mandos de un vehículo, es necesario que el conductor ponga toda su atención en la conducción para evitar riesgos durante los trayectos

Al mantener todas las capacidades físicas necesarias para la conducción en óptimas condiciones se reduce el tiempo de reacción ante imprevistos en la calzada y se reducen las posibilidades de sufrir un percance. Por ello, desde Quiero Oír, te ofrecemos una serie de consejos para que las personas que padezcan algún tipo de pérdida auditiva puedan circular con seguridad.

Asegúrate de coger los audífonos

Si vas a conducir, antes de salir de casa, asegúrate de coger los audífonos para llevarlos puestos en todo momento, siempre que estés al volante. Con ello, se garantiza la percepción de los sonidos del entorno y se evitan los riesgos al anticiparse a los posibles imprevistos que puedan surgir durante el trayecto.

En este sentido, hay que prestar especial atención a las baterías o al estado de las pilas para que los audífonos funcionen correctamente a lo largo de todo el tiempo de conducción así como de la revisión y el mantenimiento de los dispositivos. Con ello, se reducirán las distorsiones acústicas y se evitará una mala percepción de los sonidos.

Además, en el caso de que se haya realizado un cambio reciente en los audífonos, es necesario comprobar que funcionan correctamente y que el paciente esté habituado a la percepción de los sonidos que le ofrecen los aparatos nuevos para conducir de la forma más segura posible.

Coloca bien los espejos antes de la marcha

Ante la pérdida de capacidad auditiva, se debe compensar de una u otra manera la recepción sensorial que ofrece el oído por lo que es necesario que el conductor del vehículo coloque a conciencia los espejos exteriores e interior del vehículo para ampliar su campo visual. Esta acción debe realizarse antes de cada marcha y con cada uno de los vehículos que se vayan a conducir.

Evita el volumen alto en la radio o las conversaciones fuertes

Para aquellas personas que tienen una menor audición lo más recomendable es que en el momento en el que se ponen a los mandos de un vehículo presten especial atención a la conducción y eviten distracciones. En estos casos, los conductores han de limitar el volumen de la radio y las conversaciones en tono elevado o alto con los pasajeros.

Así, los conductores podrán percibir con nitidez los sonidos propios de la circulación provenientes de otros vehículos, de cláxones o de las sirenas de los vehículos de seguridad y emergencias.

Conduce con las ventillas subidas

Las personas que padezcan una pérdida auditiva deben prestar especial atención a los detalles que puedan generar ruidos molestos o una distorsión en la percepción acústica. Por ejemplo, en un vehículo que circula con las ventanillas bajadas, el sonido que produce el bufido del viento es muy molesto y puede impedir que se oigan eventos o acontecimientos fundamentales que eviten un accidente. Por ello, si se circula con las ventanillas del vehículo totalmente cerradas, se reduce el ruido que puede generar el viento. Además, se optimiza el consumo de combustible al mejorar la aerodinámica del coche.

Cuida y protege tus ojos

Durante la conducción, el sentido de la vista se convierte en el más importante receptor sensorial ya que nos permite identificar con rapidez el entorno que nos rodea en la carretera, calcular la distancia con otros vehículos y anticiparnos a imprevistos durante la circulación. Más aún en el caso de las personas que padecer pérdida auditiva.

Por ello, es aconsejable, especialmente en los días soleados, llevar en el coche unas gafas de sol que protejan los ojos para mantener la capacidad audiovisual y la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Presta especial atención a las señales visuales

Durante la conducción, el reflejo de un intermitente, las luces de una sirena o el cálculo de la distancia de seguridad con otros vehículos pueden ser factores fundamentales que marquen la diferencia entre un trayecto sin incidentes o un accidente. En estos casos, las personas que padece algún tipo de pérdida auditiva han de prestar especial interés a este tipo de percepciones para mejorar la seguridad de la circulación de nuestro vehículo.

Estos consejos son aplicables a todo tipo de conductores ya que mantener una conducción segura es una obligación por parte de todos los usuarios de la vía. Aunque eso sí, las personas que padecen algún tipo de pérdida auditiva es necesario que circulen con una mayor atención visual.

Si considera que está perdiendo audición o que no oye con normalidad, lo más adecuado es que acuda a un profesional que evaluará su capacidad, diagnosticará su problema y le indicará el tratamiento o la terapia más adecuada para solucionar su problema auditivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.