Covid-19: consejos para las personas con pérdida auditiva

Covid-19: consejos para las personas con pérdida auditiva

El aislamiento social impuesto a causa de la crisis sociosanitaria provocada por el coronavirus puede afectar a la salud de las personas con pérdidas de audición. Diferentes estudios avalan que la pérdida auditiva aumenta el sentimiento de abandono, sobre todo en las personas mayores, y puede suponer un mayor riesgo de sufrir problemas cognitivos o depresión. Esto se debe a que las personas con pérdidas auditivas se sienten frustradas por no comprender todo lo que ocurre a su alrededor. La cuarentena puede amplificar estos efectos y repercutir de forma negativa en el estado de ánimo y la estabilidad emocional de los pacientes. Para evitarlo y afrontar estas semanas de la mejor manera posible, recomendamos seguir los siguientes consejos:

Usa tus audífonos

Si tienes audífonos, úsalos. Aunque puedas pensar que dentro de casa no te hacen falta, te ayudarán a reducir la sensación de aislamiento y a mantener el contacto con tu familia o vecinos. Al mismo tiempo, es importante el uso de los audífonos para comprender de forma clara las noticias sobre la propagación del coronavirus y las indicaciones de las autoridades y los expertos al respecto.

Si actualmente estás teletrabajando, también es esencial el uso de los audífonos en el caso de pérdida auditiva, ya que se ha demostrado que mejoran la capacidad de hablar, la memoria y el rendimiento en el trabajo. De esta forma, podrás mantener el mismo nivel de productividad tanto dentro como fuera de la oficina.

Mantente en contacto con amigos y familia

Vivas solo o acompañado puedes aprovechar el tiempo en casa para ponerte al día con la familia y los amigos. Ya sea por teléfono o por vídeollamada, y haciendo uso de los audífonos, hablar con tu entorno te ayudará a mantener un buen estado de ánimo y hacer más llevaderos los días en casa.

Sé previsor, revisa tus audífonos

al menos una vez en semana comprueba que tus audífonos funcionan de forma correcta para evitar que dañen tu sistema auditivo. Haz memoria e intenta recordar cuándo fue la última vez que les cambiaste las pilas. Si fue hace mucho, no lo recuerdas o notas que el sonido comienza a ser más tenue, aprovecha una de las (pocas) salidas al supermercado para comprar varios recambios de pilas.

Tras la cuarentena, concierta una cita con tu audioprotesista

aprovecha el final del aislamiento para concertar una cita para la revisión tanto de tus audífonos como de tu pérdida auditiva. Así puedes comprobar tu estado de salud y si es necesario realizar algún cambio en los ajustes de tu dispositivo para obtener su máximo rendimiento y contribuir a mantener tu calidad de vida.

Máxima higiene al poner y quitar los audífonos

Mientras estamos en casa, para evitar el contagio del Covid-19 y su propagación, debemos extremar las medidas de higiene también en torno a los audífonos. Es importante mantener los dispositivos libres de contaminación para reducir el riesgo de infección.

Por ello, los pacientes de pérdida auditiva deben mantener los audífonos limpios y en una zona que esté desinfectada. Es importante además lavarse bien las manos siempre que se proceda a poner o quitar los audífonos, así como desinfectar el estuche antes de guardarlos por la noche.

 

2 comentarios

  1. Claudia dice:

    Necesito comprar pilas 312 para mis audífonos….en cuarentena….en Quilmes…a pesar de no ser mi lugar de residencia habitual quedé aquí x razones particulares…¿conocen algún lugar dde pueda adquirirlas….?

    • Equipo Quiero Oír dice:

      Hola Claudia. Nosotros somos una iniciativa cuyo campo de actuación es España. Sin embargo, puedes preguntar en cualquier óptica o centro auditivo. Sentimos no poder ayudarte de forma más específica. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *